Aguascalientes, México, Sabado 17 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

José Javier Horta Beltrán es merecedor a la Medalla Rotary como "Ciudadanos Ejemplares"

08/04/2016
José Javier Horta Beltrán es otro de los personajes merecedores a recibir la medalla Rotary como “Ciudadanos Ejemplares” por las invaluables labores filantrópicas que realiza, principalmente con los jóvenes que estudian en el CECyTEA del municipio de Asientos, de donde es director, y también está a cargo de la Asociación Civil “Foro de Desarrollo Integral, A.C.”.
En entrevista, don José Javier dice sobre el reconocimiento: “Me siento muy honrado y muy contento, es una emoción particular porque llevo 16 años de trabajo buscando el bienestar de las personas, por eso es algo muy bonito, tanto personal como familiar, pero en esto no he estado solo, siempre me ha acompañado mi esposa: Fernanda Martínez Durán, y mis hijos: Sonia y Fabricio Horta Martínez”.
Comparte que antes de empezar con toda esta labor altruista estuvo en el Ejército americano: “Tengo dos nacionalidades, así que estuve en la guerra del Golfo en el año 1991, también estuve invadiendo Panamá en 1989, y Bosnia en 1992, tengo mis medallitas y toda la cosa. Fue así como vi que el mundo no cambia con el rifle y la fuerza, sino con el trabajo comunitario, con el altruismo, la educación, el amor al prójimo, el respeto a uno mismo, a sus semejantes, y con el dar lo mejor de nosotros mismos a los demás”.
Sobre el Foro de Desarrollo Integral, A.C., comenta que éste nació a raíz de las necesidades y carencias que tiene la gente del municipio de Jesús María: “Empecé el 10 de marzo de 2001, aunque hay que reconocer que nunca es fácil cuando uno da de buena fe, pero también es verdad que cuando se da, también se recibe, como la amistad que no tiene precio, la confianza, la tolerancia, el respeto a lo que uno hace, el aprecio, y aparte por qué desaprovechar el momento de servir a la gente, el dar y el servir”.
Admite que en su labor ha encontrado eco en la UAA: “Me auxilian con brigadas oftalmológicas, brigadas médicas; también he encontrado ayuda en Sedesol e Indesol, en el DIF Estatal, en amigos cercanos, mi familia: esposa e hijos, así como en mis padres, mi hermana Érika, mis suegros; de las autoridades del municipio de Asientos, del Museo Regional de Historia, soy bien pedigüeño porque mi contribución es dejar un mundo mejor para mis hijos, mis alumnos y las personas que me rodean”.
Cabe destacar que en el año 2014 entregó 165 bicicletas a los alumnos de escasos recursos del CECyTEA de Asientos, 150 a la Secundaria Técnica 10, y 25 al municipio de Jesús María, con el propósito de que se trasladen de los pueblos o ranchos en que viven a la escuela, sin tener que pasar por la fatiga de muchas horas de camino o de gasto económico al usar el transporte público.
Al respecto, dice: “Como director del CECyTEA lo que deseo es abatir la deserción escolar, que los estudiantes permanezcan en la escuela, porque la educación es el único vehículo para superarse, mejorar y crecer. Yo trato de facilitarles la manera de llegar a la escuela, otro beneficio es que con el ejercicio se combate la obesidad, ahorran dinero y ayudan económicamente a sus padres. Y a los papás se les dan cursos de motivación para que sus hijos permanezcan en la escuela”.
Por otro lado, ilusionado se encuentra don José Javier Horta Beltrán porque cinco muchachos que estudian en el CECyTEA de Asientos representarán a México en el concurso Vex Robotics que se llevará a cabo el 18 de abril en Louisville, Kentucky. El concurso consiste en que con piezas sueltas ensamblen un robot de un tamaño específico, y realicen ciertas ejecuciones. Después, al robot lo ponen en una cancha para que, de manera automática, realice diferentes funciones como poner pelotas con precisión en una canasta, y el que logre mayor cantidad es el que gana.
Para llevar a los muchachos al concurso, también Horta Beltrán estuvo pidiendo ayuda, y al sacar su visa en la ciudad de Guadalajara aprovechó su estancia y habló con Paco Ramírez para que les permitiera visitar el Club Atlas y acercarse a futbolistas como Rafa Márquez, para que los alumnos conocieran y defiendan la Bandera de México como lo han hecho ellos, pero bajo otro rubro.
Otras de las labores que hace don José Javier es el adiestramiento a personas necesitadas para que emprendan pequeños negocios y puedan mejorar su calidad de vida.
También da apoyo a personas que de manera empírica realizan actividades empresariales implementando proyectos productivos con el fin de que puedan mejorar su nivel de vida.
De igual manera, ha puesto especial empeño en ayudar a las mujeres que viven en localidades de muy alta marginación social en el municipio de Jesús María, organizando prácticas deportivas en torneos y otros eventos. Además imparte cursos en materia de prevención y violación intrafamiliar.
Recalca: “A través de Sedesol llevamos a cabo un programa de empleo temporal, que consiste en pintar fachadas en las comunidades para embellecer y dignificar sus espacios, y se le da trabajo a la gente, se pintaron más de 4,000 casas en Jesús María, Asientos, El Llano y en Aguascalientes, y también limpiamos escuelas”.
Señala que también se abrió una lechería de Liconsa en San Miguelito, con producto de alta calidad a precios reducidos, y otra en Asientos.
Estamos, pues, ante un caso de una persona que sin duda tiene vocación y el aliento de sentirse gratificado al ayudar a los demás.
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital