Aguascalientes, México, Domingo 23 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Carlos Alvarado, pilar de Fábticas de Francia y Liverpool Aguascalientes

Pasión, amor, entrega, son las claves del éxito que ha llevado a don Carlos Alvarado, gerente general de Liverpool Aguascalientes. (hidrocalidodigital)
17/12/2016
Cuarenta y siete años de entrega, amor y pasión al trabajo, es lo que ha distinguido a don Carlos Alvarado, gerente general de Liverpool Aguascalientes, quien está a unos cuantos días de jubilarse, luego de que en todo este tiempo logró posicionar primero a Fábricas de Francia y después a Liverpool como las tiendas más rentables a nivel nacional.
Para conocer más acerca de cómo fue toda esta labor, amablemente nos recibió en sus oficinas de Liverpool, del Centro Comercial Altaria.
Comienza diciendo: “Soy originario de Guadalajara, mis inicios dentro de la organización fueron en el corporativo de Fábricas de Francia establecidos en Guadalajara, donde duré los primeros 22 de los 47 que llevo, estuve en distintas áreas corporativas. Un buen día, dada la buena relación que llevaba con mi jefe, el señor Juan Miguel Gandul, le pedí que me considerara para estar al frente de una tienda. A la vuelta de un año me manda llamar y me dice: 'Ya se hizo, lo que me pediste, una tienda, ya se te dio y te necesitamos en Aguascalientes, tienes 24 horas para resolverme', le contesté: 'No inventes, espérame, tengo esposa, hijos'.
Así fue de abrupta la decisión, por la necesidad que tenía la organización de venir a poner orden en una tienda que nació con muchos problemas en su estabilidad y continuidad de gente. Había inaugurado en mayo de 1986, y yo llegué en febrero de 1992, encontré muchos problemas sindicales principalmente. Con tan sólo 30 días de formación en el ámbito de la operación de tiendas, con mucha ilusión aunque no conocía de tiendas nada, era un desafío, y bendito momento que tomé la decisión apoyado obviamente por mi familia, y no me arrepiento, caí en una tierra hermosa como es Aguascalientes”.
Reflexiona y dice: “Fueron muchos retos, al inicio tan difícil era la situación, que a mediados del 92 mi director general me dijo: 'Carlos, no se puede trabajar en esas condiciones con un sindicato anti-empresa, con tantas barreras, cerramos y te reubicamos en otra tienda a nivel nacional', y le dije: 'Señor, deme la oportunidad'. A Dios gracias, hubo resultados, logré estabilizar la tienda y posicionarla como una de las más rentables a nivel nacional, fue muy gratificante”.
Sobre la fusión de Fábricas de Francia y Liverpool, explica: “En la década de los 80, Fábricas de Francia era una firma ajena a Liverpool, eran diferentes, pero con el mismo giro de tiendas departamentales, coincidentemente los pioneros, los accionistas llegaron a México de la misma región de Francia en Barcelonet, unos emprendieron la firma Fábricas de Francia en el país, arrancando en Guadalajara y se expandieron a Tepic, Mazatlán, León, Morelia, esas fueron las Fábricas de Francia originales. Después, deciden los accionistas, los señores Gandul, vender sus acciones a Liverpool, que adquieren visionariamente el paquete de tiendas Fábricas de Francia, que se quedan con el mismo nombre por el posicionamiento que tenían.
Luego la sociedad de Aguascalientes requería de mejores servicios en cuanto a alcance de firmas, de marcas, de productos, de capacidad de exhibición; Fábricas es de un formato más chico: tiene 5,800 metros cuadrados de área de venta, y Liverpool 15,000. Para cristalizar el proyecto Liverpool en Aguascalientes, agradezco la confianza de los accionistas que siempre me consideraron. Antes de que decidiéramos que fuera en Altaria, desechamos de buena manera y objetivamente algunos lugares como las Tres Centurias, porque en aquel entonces no existían las vialidades para hacer llegar a la gente del sector norte, no estaba Gómez Morín, los señores de Organización Ramírez conjuntamente con el señor Héctor Reynoso ofrecen poner Liverpool en lo que es ahora Cinépolis del Segundo Anillo, había planos, maquetas. Los patrones me preguntan: '¿cómo ves, te gusta?'. Y contesté: 'No es cuestión de gustos, es de realidades, ya estamos tocando la puerta norte de la ciudad, pero no es la mejor ubicación, todavía'. El presidente del consejo me dice: '¿Tienes mejores opciones?', yo tenía otras opciones, entre ellas, donde se encuentra ahora, ahí eran unos establos de los señores Villalobos. Todas las mañanas cuando iba al deportivo, siempre le decía a mi esposa: 'Aquí me late Liverpool', al cuestionarme que por qué en ese lugar, les contesté: 'Porque confluyen los tres anillos periféricos de la ciudad', y podíamos hacer venir a la gente con más facilidad y comodidad. Los accionistas se entrevistarían con el gobernador ese mismo día y me consideraron para que estuviera presente, me permitieron dar mi punto de vista, sino es que decidir donde iba a estar Liverpool. Previamente, con mi equipo de colaboradores hicimos un estudio de mercado para sustentar el proyecto”.
Por otro lado, Carlos Alvarado comenta que muchos se confunden porque en Aguascalientes Fábricas de Francia tiene treinta años, se aperturó en mayo de 1986, en Villasunción: “Aunque ya existía una Fábricas de Francia por el Parián, era de una firma que también estaba en León, Gto., de forma tal que cuando nuestra firma se quiso expandir en León, se encontró con la barrera de que ya existía ese nombre. En León inclusive derivado de ello dejamos de ser un rato Fábricas de Francia y nos convertimos en las Nuevas Fábricas, mientras jurídicamente se arreglaba, con el tiempo felizmente regresamos a ser Fábricas de Francia.
Liverpool lo aperturamos un 21 de marzo de 2007 en Aguascalientes, estamos por cumplir diez años, cada una de las tiendas tiene su magia, su aceptación su posicionamiento. Hoy en día podemos decir que Liverpool Aguascalientes está al nivel de cualquier tienda a nivel nacional”.
Respecto a su jubilación, señala: “Me siento con emociones encontradas, por un lado, muy satisfecho de lo que me permitió mi gente en ambas firmas, crecer como persona, porque algo que me gusta mucho hacer y no sé si lo logre al cien, es servir y ayudar a la gente, de entrada a mis colaboradores, ver en cada uno que antes de ser un trabajador es un ser humano, en ese sentido siempre ha sido mi convicción, una de mis estrategias, algo importante creo yo es atender al cliente interno, que estemos con ellos, para que luego esto llegue al cliente externo, porque no podemos darle una bonita cara al cliente externo si el interno no la tiene”.
Resalta: “Me voy con la enorme satisfacción de haber conocido a tanta gente, a tantos clientes, que les agradezco su lealtad, su preferencia, en muchos casos hasta su amistad, y me voy porque dentro del grupo Liverpool existe la política de que una vez que llegas a los 65 años debes retirarte, para dedicarte a tu familia, a ti mismo y para que entren nuevas caras, nuevas generaciones, nuevas ideas, esa es la realidad. Me voy muy satisfecho porque no escatimé en nada para mi gente, principalmente para la firma, ¿y por qué no decirlo?, para la sociedad de Aguascalientes; lo único que he hecho en la vida es hacer mi trabajo con mucho amor, y con mucha honestidad”.
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital