Aguascalientes, México, Jueves 13 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Catedral Basílica de Aguascalientes

En pleno corazón de Aguascalientes se yergue hermosa la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción (hidrocalidodigital)
09/08/2012 En pleno corazón de Aguascalientes se yergue hermosa la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, insignia de la ciudad, que en estos primeros quince días de agosto se ve concurrida por las peregrinaciones que llegan al sacro recinto para rendirle pleitesía a la Patrona de los HIDROCALIDOS.

ORIGEN

Este recinto religioso se encuentra al poniente de la Plaza Principal, con su fachada e interior de arquitectura barroca-salomónica. Originalmente fue una pequeña ermita donde los caminantes oraban.
Fue edificado sobre una capilla del entonces presidio en 1575, es una espléndida muestra regia de la arquitectura colonial. La construcción actual se inició en 1704 y se terminó en 1738 por auspicios del párroco Manuel Colón de Larreategui. Anteriormente sólo contaba con una torre y la segunda en la cual luce actualmente el reloj se comenzó a trabajar en 1943, y se terminó en 1946.
Los antecedentes de la advocación de la Catedral se remontan a la época de la fundación de la ciudad.

HERMOSA CONSTRUCCION

Desde el atrio se pueden contemplar con detalle las torres gemelas de estilo neoclásico. La fachada de tres naves con crucero y cúpula, labrados en cantera rosa, denotan un fuerte mensaje litúrgico por el simbolismo de sus esculpidos: los cuatro Doctores de la Iglesia romana: San Gregorio Magno, San Agustín, San Jerónimo y San Ambrosio apoyados por Cristo que está representado en forma de pelícano picando su propio corazón.
La fina talla de piedra ornamenta todo el imafronte y representa la exaltación episcopal. La ventana del coro, con jambas de ornato geométrico y arco trilobulado, la singularizan de entre las iglesias del Centro del país. Las torres por mucho tiempo fueron desiguales. La fusión de estilos europeos y la mano de obra indígena contribuyen a su aspecto armonioso y agradable.

ENTRADA PRINCIPAL

El San Miguel Arcángel de la puerta principal, las dos coronas cerca de la ventana coral simbolizan la Anunciación de la Virgen y el anagrama en latín de Jesús; la subida al Cielo de la Virgen de la Asunción, Patrona de la Diócesis de Aguascalientes, así como los cuatro Evangelistas: Marcos, Lucas, Mateo y Juan, custodiando a la Santísima Trinidad.

ERIGIDA DIOCESIS

Erigida como sede episcopal de la Diócesis en 1899, se encomendó al arquitecto Refugio Reyes la construcción de las naves laterales. En las bóvedas se aprecian las nervaduras y la rica decoración pictórica. Destaca también el altar mayor, renovado con mármol blanco en 1912, donde domina con su belleza la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, traída desde Barcelona. A los lados otros altares menores son el de San José, el de las Angustias, el del Sagrado Corazón, el del Santísimo y el de Santa Teresita.

PINTURAS

Entre las pinturas que guarda este templo destacan el gran óleo relativo a la imagen de Loreto de autor anónimo y un apostolado, la obra de Miguel Cabrera. Así también, en la sacristía las obras de José de Alcíbar y Miguel Cabrera que engalanan sus paredes.

AREA DEL CORO

Actualmente el coro se enriquece con el gran órgano Ruffatti, que se adquirió en el año 2005 para brindar mayor esplendor a las festividades de la Catedral. El majestuoso órgano fue construido por una de las compañías fabricantes de órganos más prestigiadas de Europa: Fratelli Ruffatti, que opera en Padova, Italia.
Fue así como la fachada del órgano se insertó en el balcón del coro alto de la Catedral, armonizado con formas curvas que rematan el coronamiento de la caja superior y en concordancia con el estilo neoclásico del interior del recinto. Está dividida simétricamente en cinco campos planos en los cuales se distribuyen los tubos del registro. Este elemento confiere mayor elegancia a la composición arquitectónica del conjunto.

ALTARES

En los laterales del recinto se pueden apreciar pequeños altares en honor a la Dolorosa con Jesús en sus brazos, de la Virgen de Guadalupe, en honor a San José, y por supuesto del Sagrado Corazón de Jesús.

ATRIO

El atrio consta de una barda compuesta por pilares de cantera y enrejado con accesos laterales, y al norte un reloj de Sol sobre un pilar. La portada principal del templo se encuentra en su totalidad labrada en cantera, que consta de tres cuerpos y remate; en el primero se encuentra el acceso a través de un arco de medio punto; a los lados, columnas salomónicas de relives vegetales y capitel compuesto. En las fachadas laterales destaca la portda de los accesos con arco de medio punto, flanqueado por columnas lisas que soportan entablamento con frontón roto y florones a los lados.


INTERIOR

En su interior, las pilastras, arcos, bóvedas, capillas, púlpito y altares son de estilo neoclásico. Una bella balaustrada, del mismo estilo, circunda en todo lo alto el templo.
Los muros y la cúpula están recubiertos de piedra y azulejos, respectivamente.
Los accesos laterales son de estilo neoclásico y su interior está compuesto de tres bóvedas bellamente decoradas en color dorado que simboliza la vida eterna.
La planta basilical, con tres cúpulas, abundante decoración con motivos vegetales y relieves de argamasa.


RESTOS

Cabe destacar que en la nave sur de la Catedral yacen los restos del que fuera fundador de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, el capitán Juan de Montoro.
Mientras que en la parte posterior del altar mayor se encuentran enterrados los Obispos de Aguascalientes José de Jesús López y González y Salvador Quezada Limón.
En el atrio del templo se encuentra una pequeña capilla en donde están los restos de los Obispos, también de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores y Rafael Muñoz Núñez.










ARACELI P. CERVANTES M.
hidrocalidodigital