Aguascalientes, México, Jueves 13 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Centro de Investigación de Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas

Es una casa realizada por Refugio Reyes que data de 1908. (hidrocalidodigital)
31/07/2013
Este Centro de Investigación de Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas se encuentra ubicado en la calle Allende 233, en el Centro de la ciudad.
Por muchos años esta finca fue la Casa de los Obispos de la Diócesis de Aguascalientes; el último en habitarla fue Monseñor Rafael Muñoz Núñez (Q.E.P.D.).

ADQUIEREN
LA PROPIEDAD

Por iniciativa principal de don Víctor Sandoval, promotor cultural y poeta de Aguascalientes, con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Institito Cultural de Aguascalientes, que lo encabezaba en ese entonces Alejandro Lozano Moreno, se concretó este proyecto, el cual abrió sus puertas al público en el año 2004.

ANTIGUA CASA

Explica Mariana Torres, actual directora del CIELA Fraguas, que para albergar este Centro se buscó una finca que tuviera características pertinentes, para realizar actividades que impulsaran la literatura, pero a su vez tuviera una biblioteca, una galería. Así que se encontró la finca ubicada en la calle Allende 233.
Es una casa que está catalogada dentro de la autoría del arquitecto Refugio Reyes, la casa data del año 1908 y tiene un estilo ecléctico.
La finca está integrada por un patio central y la parte de atrás que era caballeriza, todo esto se recupera bajo la generosidad de don Víctor Sandoval, gran promotor cultural que decidió crear este espacio y sobre todo arrancando con una generosa aportación de sus propios bienes patrimoniales, como es obra artística, su acervo, no todo, pero gran parte de su bilioteca, una pinacoteca extraordinaria, con obras de grandes autores mexicanos e internacionales con que está adornado el Centro.

VOLUNTADES

Fue posible este Centro gracias a un esfuerzo de voluntades para recuperar la casa, para habilitarla, procurando que la arquitectura fuera respetada; los pisos son los originales, algunas de las aplicaciones fueron restauradas, fue una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, bajo la supervisión del arquitecto José Luis García Rubalcava. Y afortunadamente rindió frutos, porque ya está a punto de cumplir 8 años este Centro.

MISION DEL CENTRO

La misión fundamental del CIELA es su función de difusión y creación literaria. Desde su fundación se cuenta con talleres que ayudan a las personas a descubrir el interés por la creación literaria, como también a personas que ya tienen trayectoria en la disciplina y que lo que buscan es ir descubriendo sus propias cualidades para escribir.

EVENTOS QUE
SE REALIZAN

Talleres literarios, seminarios, presentaciones editoriales, ha sido también este espacio para encuentros de escritores, invitados por el circuito Centro-Occidente, justamente para saber qué están haciendo los autores de Aguascalientes.
También se han abierto foros, donde el público en general tiene un acercamiento más directo con la gente que está produciendo.
Cabe mencionar que el CIELA se ha preocupado por la creación de nuevos públicos. En últimas fechas se ha tratado de invitar a bachilleres que sienten inclinación por esta disciplina, y ofrecerles talleres de manera gratuita, que posteriormente los puedan llevar al estudio de una carrera de Literatura o simplemente el paso a talleres de mayor perfeccionamiento literario; muchos de los autores de Aguascalientes no son licenciados en Letras de profesión, pero han tomado talleres y han estado en contacto con escritores de otras partes de la República, lo que ha favorecido muchísimo su trayectoria.
Desde el año 2011 desde el CIELA Fraguas se organiza la Feria del Libro y el Programa de Fomento a la Lectura, lo que ha propiciado, dentro del mismo CIELA, que se capte a otros públicos.

GALERIA

La galería busca vincular las artes plásticas, la fotografía, las artes visuales con la literatura.
Un espacio pequeño pero dedicado a eso, es importante para los artistas plásticos.

TALLERES

Hay talleres técnicos y que siempre busca la gente, como son el de Redacción, Corrección de Estilo, pero también hay talleres que ofrecen caminos para acercarse a la creación literaria. Los talleres son en dos períodos: de febrero a junio y de septiembre a diciembre, con un costo simbólico de 250 pesos y es un pago único. Los maestros son personas de Aguascalientes con mucha trayectoria, y en el inter se hacen los talleres de Verano, que son intensivos de julio a agosto.

BIBLIOTECA FRAGUAS

Recientemente se llevó a cabo la apertura oficial de la Biblioteca CIELA Fraguas, que consta de más de 14,000 volúmenes de don Víctor Sandoval, los cuales estarán a disposición de investigadores, académicos, estudiantes universitarios, escritores y promotores de lectura.
Este nuevo centro de consulta estará abierto de 12:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes. Las personas podrán consultar y obtener préstamo a domicilio después de realizar su proceso de credencialización. Sin lugar a dudas es un acervo muy valioso, donde se pueden encontrar tesoros extraordinarios.
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital