Aguascalientes, México, Martes 20 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Finca histórica, la Casa de la Cultura de Aguascalientes

El Gobierno estatal decide que se estableciera aquí la Casa de la Cultura, hace un convenio con el Gobierno federal para que la Escuela Federal Tipo fuera ubicada en otro espacio y en su lugar la Casa de la Cultura. 5. Las instalaciones cuentan con el Teatro Antonio Leal y Romero, Galería Benjamín Manzo, Galería de la Ciudad, Biblioteca Enrique Fernández Ledesma, Centro de Idiomas, Escuela de Músi (hidrocalidodigital)
28/01/2017
El edificio que alberga hoy al Instituto Cultural de Aguascalientes “Víctor Sandoval”, se remite a las primeras décadas del siglo XVII, siendo su primera dueña doña Jacinta de Ortega, que obtuvo el predio por herencia familiar en 1625, de esta forma la casa fue ocupada por espacio de 54 años.
La casa es adjudicada vía donación testamentaria, hecha por el bachiller don Mariano Guerrero.
Hasta los primeros años del siglo XIX fue ocupada por varias de las principales familias de la localidad; pasó luego a albergar al Colegio para Niñas y el Convento de la Enseñanza. Ese cambio de funciones introdujo las primeras modificaciones físicas en la mansión, además, entre 1848 y 1850 se construyó a un costado la actual parroquia de El Sagrario (Conventito), según datos del entonces cronista de Aguascalientes, Alejandro Topete del Valle.
Es un inmueble amplio de dos niveles, de estilo arquitectónico sobrio, con ventanas rodeadas por marcos y dinteles de cantera rosa y con balcones enrejados de hierro forjado, luce en su esquina una columna que sostiene un original balcón semicircular. La antigua finca posee amplias piezas y cuatro patios flaqueados por pasillos con hermosos arcos y columnas de cantera.
A fines de 1886 se instaló el Colegio Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe, hasta que los gobiernos revolucionarios confiscaron el inmueble para hacerlo funcionar como Escuela Correccional de Artes y Oficios, y más tarde, Primaria Federal Tipo Dr. Jesús Díaz de León.
El claustro y el convento fueron ocupados por el Gobierno durante la Presidencia de Plutarco Elías Calles, por encontrarse entre los numerosos predios propiedad de la Sociedad La Esperanza, contra los cuales se entabló un juicio de nacionalización, sin embargo, el inmueble terminó en manos de una familia local por carecer el Gobierno federal de fondos suficientes.
Sin dejar de ser propiedad privada, el inmueble pasó por varias manos durante las siguientes décadas hasta 1965, cuando lo adquirió nuevamente el Gobierno; entonces se hicieron modificaciones para establecer el Instituto Aguascalentense de Bellas Artes en 1967, y al año siguiente cambió su denominación por Casa de la Cultura, y en 1969 inauguran el Teatro Antonio Leal y Romero.
Cabe destacar que la creación de Casas de la Cultura, la primera en Aguascalientes y luego en otros Estados, es de suma relevancia para la vida cultural de nuestro país. Es importante resaltar que quien ideó y operó estos proyectos como recintos de difusión artística fue un hombre orgullosamente hidrocálido, quien vivió y trabajó por y para Aguascalientes, y precisamente por eso este recinto lleva su nombre.
Por otro lado, hay que mencionar que en estas instalaciones se han realizado actividades de enseñanzas artísticas, exposiciones de artes plásticas, representaciones teatrales y las administrativas propias de la institución.
Conforme se fueron multiplicando los espacios culturales, algunas dependencias encargadas de tales actividades se mudaron de ese edificio (sobre todo a partir de 1985, cuando la razón social cambió a Instituto Cultural). Se anexó lo que fue el Instituto Guadalupe Victoria.
En su interior es posible admirar seis planchas de bronce que describen temas prehispánicos, elaboradas por el maestro Jesús F. Contreras. También se observan diversas obras artísticas expuestas en la galería.
Cotidianamente, en la Casa de la Cultura se imparten clases de música, idiomas, se mantienen en actividad el Teatro, la galería y la biblioteca; el resto del espacio es ocupado por las oficinas de la Dirección General, Enseñanza, Administración, Casas de Cultura y Bibliotecas Públicas del Estado.
Sirve también el lugar para ferias y presentaciones de libros, eventos musicales, conferencias, proyecciones y obras de teatro. Adicionalmente, se cuenta con la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma y el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo, donde hay un amplio acervo bibliográfico.
El Instituto Cultural de Aguascalientes es un organismo descentralizado de la administración pública del Estado. Tiene a su cargo las enseñanzas artísticas, la difusión de la cultura y la producción editorial; para cumplir con sus funciones cuenta con cinco centros: de Artes Visuales, de Artes y Oficios, de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, Casa Jesús Terán, y Los Arquitos; tres escuelas: de Danza, de Teatro y de Música; tres museos: de Aguascalientes, de Arte Contemporáneo y el José Guadalupe Posada; cuatro galerías: de la Ciudad, del Centro de Artes Visuales, la Francisco Díaz de León en la Casa Terán, y la de Los Arquitos; cuatro teatros: el de Aguascalientes, el Morelos, el Víctor Sandoval, y el Antonio Leal y Romero.
Además de diez Casas de Cultura en los municipios y cuatro Centros Rurales de Animación Cultural y 49 bibliotecas públicas en toda la Entidad. Su directora general actual es Claudia Patricia Sana Ana Zaldívar.
Es importante señalar que el Instituto Cultural de Aguascalientes alberga tres premios de orden nacional de gran reconocimiento: el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, y que tiene sus antecedentes en los Juegos Florales, el Encuentro Nacional de Arte Joven que lleva XXVII emisiones y tiene sus antecedentes en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas y finalmente, el Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada”.
Estos tres Premios son convocados a su vez por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cultural de Aguascalientes.
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital