Aguascalientes, México, Sabado 22 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Palenque de la Feria Nacional de San Marcos

El Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, de los ms modernos y funcionales del pas. (hidrocalidodigital)
25/03/2017
Aguascalientes ya se prepara para su tradicional Feria Nacional de San Marcos 2017, que este año está celebrando 189 años de su creación; por lo que estamos a tan sólo veinte días de que inicie esta gran verbena con más de dos mil eventos para todos los gustos.
Y entre los programas más esperados, es conocer qué artistas conformarán el elenco que se presentará en el palenque, porque es de los mayores atractivos de esta fiesta.
Este año como los anteriores se presentarán artistas nacionales e internacionales de diferentes géneros musicales como: grupero, pop, ranchero, balada, entre otros, que inyectarán un gran ambiente a la feria más importante de México.
El elenco es de primera calidad, con un total 23 artistas entre los que destacan: Alejandro Fernández, Emmanuel y Mijares, Ana Gabriel, Shaila Dúrcal, Julión Álvarez, Gloria Trevi, Napoleón, Los grupos como la MS, Bronco y La Arrolladora por mencionar sólo algunos.
Respecto al recinto que albergará todo este elenco artístico, cabe destacar que es un lugar de gran tradición, el cual siempre ha estado presente en todo lo que se refiere a la verbena abrileña.
Dentro de la historia del Palenque de la Feria, se tiene referencia que la celebración de nuestra Feria sanmarqueña se remonta a 1828, teniendo como fecha de realización del 20 de octubre al 20 de noviembre, y el objetivo principal de su creación era vender el producto de las cosechas y la ganadería.
Sin embargo, con los años hubo un nuevo atractivo para la verbena anual, y fue la presentación de encuentros o peleas entre gallos de crianza.
Desde entonces, éste ha sido otro de los atractivos distintivos de la Feria de San Marcos, arraigado entre la población desde los inicios de la verbena: presentaban los combates como un enfrentamiento entre los mejores galleros de la región, quienes hacían sus apuestas en efectivo siendo fuertes sumas, para lo cual existían dos palenques muy conocidos ya entre la congregación de galleros, siendo éstos El Primavera y El Recreo.
Luego se integró también el Palenque Tívoli San Marcos, al cual en el año de 1907 se le añadió una pequeña plaza de gallos, convirtiéndose rápidamente en el lugar preferido de galleros y apostadores de todo el país, quienes convirtieron a Aguascalientes en su lugar favorito para realizar dichas actividades año con año.
Ese espacio se mantuvo en pie hasta la década de los años 70´s, cuando se echó abajo el vetusto y antiguo palenque, el cual estaba dedicado a Federico Méndez, compositor de Aguascalientes. Su capacidad apenas alcanzaba para mil seiscientos treinta espectadores.
Esas instalaciones de la Feria tenían 24 años de existencia, y durante todo ese tiempo no se había realizado ninguna transformación de fondo, la que se efectuó en el año 2000, adecuándolas al progreso y desarrollo de Aguascalientes, que luego de diecisiete años de esa reconstrucción total, siguen en perfectas condiciones y a la vanguardia de cualquier palenque del país.
Hasta el día de hoy el Palenque de la Feria es una de las construcciones más modernas, amplias y funcionales en cuanto a palenques del país se refiere, con una capacidad para recibir a cinco mil treinta personas, todas cómodamente sentadas en su respectiva butaca, y con la más adecuada visibilidad para que desde cualquier punto del inmueble pueda apreciarse, con la misma calidad, el espectáculo de que se trate.
De los nombres que ha tenido el recinto, en el año de 1990 éste fue bautizado como “Federico Méndez”, como un homenaje póstumo al artista aguascalentense a diez años de su deceso; después durante solamente un sexenio se le cambio al nombre de Palenque Sol, y actualmente se le llama únicamente Palenque de la Feria.
Respecto a la demolición total de dicho lugar, ésta se realizó el 31 de mayo de 1999, quedando el terreno sin una sola piedra de la antigua construcción el día 11 de julio, para dar comienzo a la obra el día 16 de agosto. Dicho proyecto estuvo a cargo del ingeniero Roberto Amador, con el grupo constructor Peasa, S.A. de C.V., dirigido por el ingeniero Ramón Horacio Barba Orozco.
La inversión de cambio de palenque fue de 18 millones de pesos, y la reestructuración de este espacio en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos fue total.
Durante siete meses y medio -tiempo en que duró la edificación del inmueble- fueron generados 240 empleos en el área operativa. Fue así como el 1.° de abril del año 2000 se concluyó con la obra, la cual perdura hasta nuestros días.
Hay que resaltar que mucha fue la diferencia en las instalaciones, porque anteriormente el palenque como mencionábamos líneas arriba tenía un aforo de tan sólo 1630 personas, y actualmente recibe a 5030 espectadores, quienes pueden disfrutar de los mejores eventos cómodamente sentados en butacas modernas, dejando a un lado las obsoletas e incómodas gradas de cemento que tenía antes.
Además, los pasillos y corredores cuentan con la amplitud necesaria, para el flujo continuo de las personas al entrar y salir del edificio, los sanitarios son suficientes, modernos y cómodos, están equipados para brindar servicio a personas con discapacidad y de la tercera edad; en general se cambió por un diseño atractivo y estético, a la altura de una ciudad como Aguascalientes.
Quedó registrado que el nuevo Palenque de la Feria Nacional de San Marcos fue reabierto el 16 de abril del año 2000, con una magna inauguración a cargo del entonces gobernador del Estado, Felipe González González y Roberto Díaz Ruiz, Presidente del Patronato de ese tiempo.
Ese día la apertura del Palenque se realizó con bombo y platillo, porque en el interior de dicho auditorio se llevó a cabo la presentación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, luego de Alejandro Almazán, intérprete de música ranchera acompañado por el Mariachi Juvenil los Reyes, para después dar paso a la actuación magna del prestigiado cantautor Juan Gabriel (q.e.p.d).
A partir de entonces el palenque quedó como un inmueble que funciona durante once meses del año como auditorio del Centro de Convenciones San Marcos, en tanto que se acondiciona como palenque durante la temporada de la Feria Nacional de San Marcos.
Durante el resto del año, el espacio es utilizado para la organización de conciertos, exposiciones y convenciones de diferente índole.

 
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital