Aguascalientes, México, Lunes 23 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Hacienda de Cañada Honda

Se puede admirar el interior de la finca, una capilla y su bello patio donde se yergue una escultura femenina. (hidrocalidodigital)
29/07/2017
Una de las más bellas haciendas del Estado es Cañada Honda. Actualmente sede de la Escuela Normal Rural para Mujeres.
Fue diseñada y construida por uno de los grandes arquitectos de Aguascalientes, el maestro Refugio Reyes, el gran urbanista de finales del siglo XIX. Se ubica a 22 kilómetros al noroeste de la capital por la carretera a Asientos.
Además de su diseño, la cantera amarilla le brinda una expresión señorial, propia de una hacienda del siglo XIX. Allí vivieron y trabajaron cientos de peones en una extensión de seis mil hectáreas, y contaba con acceso a las aguas del río Chicalote, las presas, el lindero y el triángulo.
Por su joven edad comparada con el resto de las haciendas de Aguascalientes, Cañada Honda tuvo muy corta vida.
Surge como hacienda próspera en el siglo XVIII, y figura como propietaria Martha Aldana; luego, en el porfiriato, perteneció a José León García y Guadalupe González, quien contrató a Refugio Reyes Rivas para la construcción de la finca, misma que abandonó durante el período revolucionario, y porque la ocupó como cuartel un general de apellido Domínguez, al mando de 200 hombres, durante el tiempo que duró la Convención Revolucionaria de Aguascalientes.
Luego del asesinato de Emiliano Zapata; la hacienda seguía siendo de Guadalupe González, sosteniéndola a costa de la miseria y el mal trato a los campesinos, quienes en 1929 se organizaron, auxiliados por los de Loretito y Chicalote, y logran que se realice un reparto ejidal; esta acción molestó al hacendado y los hostigó aún más, produciéndose un enfrentamiento con los campesinos, contando en ocasiones con apoyo de las autoridades políticas de la capital; así fue asesinado Emilio Rangel, líder del comité para la formación del ejido. Un segundo intento hicieron los campesinos el 8 de agosto de 1933, y el 5 de febrero de 1936 el presidente Lázaro Cárdenas resolvió dotarlos con una superficie de 1,448 hectáreas, de las cuales 648 eran para labor temporal y usos individuales, y 800 hectáreas de agostadero y monte para los usos comunales. No obstante, siguió el hostigamiento del hacendado, quien echó mano del ejército para perseguir a Rafael Muñoz, miembro del comité ejidal, y resultaron baleados Exiquio Ramírez y Nicolás Picazo, administrador de la hacienda. Poco después se garantizó una parcela con certificado de derechos agrarios a los nuevos ejidatarios y llegó la primera maestra rural.
Desde 1937 la casa grande fue convertida en escuela para formar maestros. En 1938 se abre la Escuela Elemental Agrícola, y al año siguiente se transforma en Normal Rural para Mujeres “Justo Sierra”.
Con el respectivo permiso de acceso, se puede admirar el interior de la finca, que incluye una capilla y su bello patio donde se yergue una escultura femenina.     
Abundando en la creación de la Normal rural, ésta tiene sus orígenes en 1938 cuando la legislatura de Aguascalientes gestionó con el presidente Lázaro Cárdenas que trasladara a la Entidad la Escuela Regional Campesina del Soconusco, desde Tapachula, Chiapas, tras el incendio del 11 de marzo; ese mismo año la escuela se ubicó en la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga, mientras el diputado Isabel Durón gestionaba con el gobernador Juan G. Alvarado Lavallade su traslado a Cañada Honda, y así sucedió el 1°. de octubre del mismo año, con la intervención de José T. Vela Salas, comprando la finca en 18 mil pesos y se asienta con carácter de "elemental agrícola", con un director, una maestra, una enfermera y dos ayudantes para 10 alumnos provenientes de Chiapas.
Entre noviembre de 1939 a 1943 la escuela fue mixta. En 1940 se amplió el ejido con 1,169 hectáreas más, y a partir de 1959 con electrificación, la población fue dotada de agua potable, centro de salud, plaza cívica, etc. Para 1990 contaba con una población de dos mil habitantes, dedicados básicamente a la agricultura y la ganadería.
Cabe señalar que a la Normal en el año de 1940 ingresaron 22 alumnos de Bimbaletes, Zacatecas, por la clausura de su plantel. A partir de 1941 se convirtió en regional, y en 1943 los grupos mixtos se suprimieron convirtiéndose en internado para mujeres, pasando los varones a la Normal de San Marcos, Zacatecas, que entró en funcionamiento entonces.
En 1944 se transformó en Escuela Normal Rural con un plan de estudios de 6 años; 3 de secundaria y 3 de normal, y a partir de entonces iniciaron las generaciones de egresadas.
Después en el ciclo 1984-1985 iniciaron con el bachillerato pedagógico, para que la carrera de educación primaria fuera de siete años y descentraliza el bachillerato a partir de 1988 para funcionar hasta 1995 el nivel licenciatura con 4 años de formación.
En diferentes períodos se han dado manifestaciones de inconformidad entre el alumnado y profesorado, básicamente por asuntos relacionados con la política educativa y la administración de ingresos, con períodos de huelgas, paros, y manifestaciones en la comunidad y en la ciudad de Aguascalientes, en algunos casos reprimidas con intervención policíaca.
 
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital