Aguascalientes, México, Viernes 16 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes, 50 años de desarrollo industrial del Estado

Todo lo que ha vivido el ITA en medio siglo lo trató de narrar el Ing. Romo Picazo. 6. Se hace alusión en el libro a sus fundadores. (hidrocalidodigital)
23/09/2017
Con motivo del medio siglo del ITA se presentará un libro titulado “El Instituto Tecnológico de Aguascalientes 50 años en el desarrollo industrial del Estado”, escrito por el Ing. Sergio Humberto Romo Picazo.
Entrevistado en su oficina del propio instituto, en donde actualmente imparte clases, comparte sobre el ejemplar: “La idea de hacer un libro fue porque yo había diseñado un blog en el 40 aniversario, ahí iba haciendo crónicas de cuando se fundó el Tecnológico, como soy alumno-fundador, estoy ligado a esta Institución, les digo a todos los que me preguntan que desde 1966, pero todos dicen: 'si el Tecnológico se fundó en 1967 porqué estás ligado un año antes'. Y la razón es que yo soy alumno de la primera generación, de la Escuela Secundaria Técnica 70, ahora Técnica No. 1 y el director en ese tiempo era el ingeniero José Luis Hernández Osuna, nos daba clase de Química, nos preguntó qué queríamos hacer en cuanto termináramos la secundaria, y muchos éramos de escasos recursos económicos, pues lo más seguro nos iríamos a trabajar al Ferrocarril, que en aquella época era la gran empresa, nos dijo: `Ya no tendrán qué moverse porque el próximo año se va a crear un Tecnológico y en él pueden hacer la prepa, y optar por un tercer año para salir como técnicos en algunas de las especialidades: electricista, laboratorista químico y mecánico, y si al cabo de esos años quieren estudiar una ingeniería pueden hacerlo´. Porque en aquella época cuando se terminaba de hacer el bachillerato se tenía que emigrar, con los inconvenientes de que se tenía que buscar la manera de sobrevivir en México, Guadalajara, San Luis Potosí, Zacatecas”.
Resalta Romo Picazo: “Tuve la esperanza de entrar al Tecnológico, y desde entonces he estado ligado a él, salvo en 8 años que trabajé en la Industria, me separé un poco porque era fuera del Estado, pero prácticamente todo el tiempo he estado aquí, no puedo explicar mi vida sin el Instituto Tecnológico de Aguascalientes”.
“Hice ese blog empecé a escribir y cuando se tuvo la necesidad de que alguien hiciera algo sobre el ITA, no sé porqué alguien me propuso y acepté el reto, el libro desde mi punto de vista es de cómo fui viendo crecer el Tecnológico. Incluso nosotros como alumnos de la secundaria 70 fuimos al acto de la colocación de la primera piedra. En mi caso, primero estudié como técnico con la esperanza de mantener mis estudios, después regresé a estudiar una ingeniería, y salí en la quinta generación de Ingeniero Industrial en Electricidad”.
Abunda sobre el libro: “Está conformado en tres partes fundamentales, la primera es una introspección ¿qué es lo que somos?, ahí explicó lo que somos actualmente, cuántas carreras están acreditadas nacional e internacionalmente, cuál es la infraestructura física, etc.
La segunda parte es una retrospección, lo que nos dio identidad, todos aquellos elementos, o pequeñas decisiones que se fueron tomando por parte del personal directivo, maestros y alumnos, lo que fue moldeando el carácter del Tecnológico de Aguascalientes. Esta parte la dividí por décadas. Todo ha sido un desarrollo difícil para la institución porque no siempre se ha gozado de un presupuesto favorable, se ha tenido que trabajar muchísimo con deficiencias presupuestarías y ahí lo importante es que se dio un empujón, y que todos los que han pertenecido alguna vez a esta institución le han dado un nuevo impulso siempre buscando ofrecer servicio de calidad, de excelencia. De repente las cosas no van bien en el Tecnológico, tiene una sacudida y vuelve a tomar su camino”.
La tercera y última parte son los testimonios y semblanzas de los egresados, desde luego no pude contactar con todos, los que quisieron me mandaron su currículum, algún mensaje, porque al final de cuentas una institución se debe a sus egresados. Hay unos muy notables, pero la mayoría son gente que ha movido la industria en el Estado. Se dice que el 60% de los ingenieros que están inmersos en la industria local salieron del Tecnológico, y sí lo creo porque ahorita ya son alrededor de 18,000 egresados contando ingenieros, es una buena cantidad. Hay otros que están trabajando en Estados Unidos, en Europa y en Sudamérica.
Destacó nuestro entrevistado que cuando egresó la primera generación en 1974 no había industria aquí, más que los Ferrocarriles; las empresas de don Jesús Rivera, y pequeños talleres de maquila de la industria del vestido y deshilado, estaba J.M. Romo, entre otras, pero eran empresas chicas que no le iban a dar cabida a un ingeniero. Entonces, muchos de los egresados emigraron, también muchos de los técnicos se fueron, porque no había trabajo para tantos. Pero, después de que llegó el “boom” industrial a Aguascalientes, a principios de los años 80, muchos regresaron a sus orígenes. Todo esto es lo que trato de narrar en el libro”.
Sobre la publicación del ejemplar el maestro Sergio Humberto señaló: “Está todavía en la imprenta, tentativamente se iba a presentar el 11 de septiembre pero por muchas razones se ha ido aplazando, yo pienso que estará en el mes de octubre. Ya lo entregué, está en revisión por la corrección de estilo, porque yo no soy escritor, soy ingeniero. Así que se le tiene que dar un cierto formato que sea más accesible a cualquier público, está conformado en total por quinientas páginas, en donde traté de balancear el material fotográfico con el material escrito”.
Dijo que la presentación del libro “El Instituto Tecnológico de Aguascalientes 50 años en el desarrollo industrial del Estado”, se realizará durante una ceremonia especial, que posteriormente se dará a conocer la fecha.
Para finalizar, el autor no quiso despedirse sin antes agradecer el apoyo que recibió de datos como fotografías del ITA por parte del Ing. Rubén Salas del Río, Dr. Felipe Pérez Romo, de los maestros Rolando Ávila Salado, Antonio Calvo Velasco, Ofelia Rosales Hernández, Rosalinda Ramírez; Ing. José de Jesús Roque Magdaleno, Ing. Jesús Mejía Verbena, y del Departamento de Planeación, el cual le proporcionó toda la Información de cuándo se formaron cada una de las carreras, “en general escarbando de aquí y allá, fui armando este rompecabezas”, concluye.
 
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital