Aguascalientes, México, Sabado 17 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Templo de la Purísima Concepción

El templo de la Purísima Concepción, el cual adorna con su estilo noegótico un punto medular de la ciudad capital. (hidrocalidodigital)
31/05/2012 Enclavado en el barrio de la Estación se encuentra una hermosa estructura arquitectónica, el templo de la Purísima Concepción, el cual adorna con su estilo noegótico un punto medular de la ciudad capital
Recinto Sacro que todos los días del año convoca a décenas de fieles a introducirse a la Casa de Dios y elevar sus oraciones como agradecimientos por la vida que nos ha regalado.
El templo que si bien forma parte importante de la Diocesis, también tiene su fama por el tradicional tianguis que sin duda es el más concurrido y conocido de la ciudad.
Esta hermosa obra esta ergida justo donde nace la famosa Alameda, artería hermosa que a sus orillas yerguen más de tres recintos que son fundamentales dentro del acervo cultural arquitéctonico del Estado de Aguascalientes tales como El Centro Cutural Los Arquitos, El Gran Hotel Alameda, El Centro Deportivo Ferrocarrilero y por supuesto el Templo de la Purísima Concepción, entre otras fincas que también ya tiene una gran história.
Como ya se mencionó está inspirado en el estilo neogótico donde por supuesto destacan los arcos de medio característicos de esta corriente. Es una obra del arquitecto didacta José Refugio Reyes la cual fue terminada por completo a principios del siglo XX.
Cuenta con tres accesos a sus costados uno por la Alameda y otro por la calle nombrada José Refugio Reyes, así se destaca su acceso principal que se encuentra justo frente a la Glorieta de la Purísima, punto donde desembocan seis importantes calles parte del centro de la ciudad (Alameda, Constitución, Poder Legislativo, Ezequiel A. Chávez, Juan de Montoro y Francisco G. Hornedo).
La entrada principal esta modelada en arco de medio punto sostenido en dos pilares por cada lado, extendiendo su fachada con dos elevados campanarios de estructura simétrica que terminan en punta, base donde descansa una significativa Cruz y de los cuales resuenan los llamados a los fieles para que asistan a las ceremonias litúrgicas.
Vertical a la puerta principal se encuentran los dos pares de ventanas que también forman arcos de medios punto y las cuales sontiene el nicho del reloj. En la punta de la fachada central se aprecia la cornisa móvil con la escultura de la Virgen de la Purísima, cuya festividad principal se lleva a cabo el 8 de diciembre.
El recinto destaca por su techo formado con bóveda de cañon, al fondo luce la planta basilical donde se levantó un ciprés de cantera con relieves donde su color dorado resalta sus contornos y justo ahí luce la belleza de la escultura de la Virgen de la Purísima a quien se honró con esta magna obra arquitéctonica.
La Purísima, punto geográfico de la ciudad de Aguascalientes conformado principalmente por su Templo, que sin duda ha adoptado variedad de comercios, la cercanía a varios puntos concurridos de la urbe como sus principales puntos de referencia.
Llamativa por su arquitectura, conocida por su variada agenda de misas, complementada por la belleza de su glorieta y los servicios comerciales que se ofrecen a sus alrededores.
Se ha logrado intruducir como punto importante durante los recorridos turísticos por la ciudad, donde la história del templo es primordial dentro de las memorias de Aguascalientes, también se destaca que su cercanía con el Centro Cultural los Arquitos y el Complejo Tres Centurias le otorgan un plus como parte de este corredor de estructuras que ya escribieron páginas importantes en la historia del Estado de Aguascalientes.
GLORIA DELGADO MUÑOZ
hidrocalidodigital