Aguascalientes, México, Jueves 22 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Deliciosas chaskas

Las chaskas de Aguascalientes. (hidrocalidodigital)
26/06/2014
Algo que distingue a Aguascalientes sin lugar a dudas es el término que se le da al elote desgranado con diferentes condimentos que lo hacen una delicia.
Cabe destacar que el término "chascas" o "chaskas" se refiere al elote desgranado en vasito o plato, que puede llevar mayonesa, crema o mantequilla, además de queso y chile. Sería equivalente a lo que en el Distrito Federal y en otras partes de México se conoce como "esquite", pero las chascas no se cocinan con epazote ni son asadas, sólo son hervidas.

CÓMO SURGE LA PALABRA

En Aguascalientes en los años 70's la empresa empacadora de frutas y vegetales La Huerta, la cual es propietaria de la marca Chaskas, comenzó con ella, para empacar verduras, frutas, etc.
El grano de elote preparado con mantequilla, chile y especias servido en vaso térmico al principio sólo lo podías comprar en los establecimientos de Chaskafrutas de Aguascalientes (que tiene la misma imagen de La Huerta) y de ahí se popularizó el nombre de chaskas; ahora todos los puestos que venden elotes en Aguascalientes e incluso de regiones cercanas lo llaman simplemente chaskas.
Pero no importa si lo llaman chaskas, esquites, trolelotes, coctel de elote en vaso, etc., debido a los ingredientes que según el gusto regional se agregan: mayonesa, crema, limón, pepitas de calabaza o girasol, ajonjolí, variedades de chiles y de quesos, etc.

TRADICIÓN EN AGUASCALIENTES

En Aguascalientes se ha vuelto una tradición y es tanta la demanda de las chaskas, que hay casi en cada esquina, uno de esos puestos de elotes es el que se encuentra en el Jardín del Encino, ya que la familia Olvera-Medina tiene cerca de 50 años vendiéndolos, y dicen que ellos se han innovado según se va requiriendo y según lo demanda la clientela, tan es así que continúan vendiendo elotes tradicionales ya sean cocidos o tatemados, pero no faltan las chaskas que pueden ir con carne asada, con pastor, chile morrón, champiñones, tatemada y natural (sólo cocida), pero también se han incluido las chaskas empapeladas, que van envueltas en papel aluminio o las dorichaskas, que llevan mayonesa y queso amarillo.

CONDIMENTOS

Para acompañar las chaskas hay una gran variedad de condimentos. La familia Olvera-Medina ofrece nueve diferentes tipos de chile, además de ajonjolí, salsa de cacahuate, champiñones, sin faltar desde luego el limón, la mayonesa, la crema y el queso.

OTRAS FORMAS DE COMER EL ELOTE

Hay infinidad de recetas en donde puede incluirse el elote, pero también de las prácticas y como un gusto puede ser solamente cocido y con un poco de sal, limón o chile. O, por qué no, también asado o tatemado, que es igual de delicioso y de nutritivo. Esta verdura da opción para comerla de diversas maneras y a cualquier hora.

ALIMENTO NATURAL

Algunas personas no consumen suficiente elote como debieran, por la mala fama que algunos le dieron a tan delicioso alimento, asociándolo al aumento de peso y considerándolo sólo otro carbohidrato más y nada recomendable. El elote tiene carbohidratos, es cierto, pero éstos son muy buenos para la salud. Un alimento natural que también es integral porque está lleno de fibra, por lo que consumir un elote al día ayuda al aporte que necesitas de fibra diaria.

EL ELOTE Y SUS NUTRIENTES

El elote contiene ácido fólico que contribuye a la salud del corazón, también tiene vitamina B, contiene tiamina que puede muy bien contribuir a la ingesta recomendada diaria con consumir más elote, porque la tiamina contribuye al proceso de conversión de los carbohidratos del elote en pura energía.
Otros nutrientes presentes en el elote son la zeaxatina y la luteína que ayudan a la visión y evitan la pérdida visual normal a cierta edad. No hace falta llenarse de elote, con la inclusión del mismo en la dieta diaria unas tres veces por semana te beneficiarás de él.
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital