Aguascalientes, México, Miercoles 14 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Delicioso platillo Cortadillo de res

Listo para comer. (hidrocalidodigital)
31/07/2014
Un platillo básico en la cocina y fácil de hacer es el cortadillo de res, el cual gusta mucho y se puede comer cualquier día de la semana, y compartirlo con la familia y amigos; aunque no hay que olvidad que la iluminación, la música, los aromas, las bebidas, son el conjunto de cosas que crean la atmósfera para que el platillo sepa más rico que nunca.
La chef Luciana Rodríguez Hernández, del restaurante La Saturnina, nos compartió su receta, pero antes comentó que lo importante para que un platillo enamore es cómo se sirve y con qué se combina. Si es para desayuno se puede servir el cortadillo de res con frijoles, pero si es para la comida puede estar acompañado con sopa de arroz.
También la chef destacó que el cortadillo de res es un platillo que comúnmente se hace mucho en el norte del país, a eso se debe que muchos lo conozcan con el nombre de cortadillo norteño, pero ya en varios Estados del país lo han adoptado como suyo, prueba de ello es que en el restaurante lo piden mucho.
Sobre los ingredientes que lleva, menciona que es principalmente carne de res (bistec en rajitas), nopales, rajas de chile poblano, salsa verde, papas y cilantro, y se mezcla todo.
Se puede servir con frijoles refritos, los cuales se pueden sazonar con chile guajillo, cominos y un diente de ajo, y para adornarlo unas rebanadas de queso fresco.
La chef explicó que para que el platillo se vea más lucidor, el cortadillo se puede poner sobre un tipo de tazoncito, hecho a base de tortilla de harina, la que se debe hacer con mucho cuidado para no quemarse, porque en el horno se le va dando la forma.

EL ORIGINAL CORTADILLO NORTEÑO

INGREDIENTES:
1 Kg. de filete de res o pulpa negra, de preferencia calidad Choice para arriba (cortarlo en cubos de 1 Cm. aproximadamente o en rajitas)
1 pieza de chile morrón rojo cortado en cuadros iguales a la carne
1 Kg. de tomate picado
4 dientes de ajo pelados
10 pimientas
1 cucharadita de comino entero
3 cucharadas de manteca de puerco
Sal al gusto

PREPARACIÓN:
Colocar la manteca en un sartén de acero u olla de barro (a la chef le gusta más el barro para este platillo) a fuego alto sin miedo, es muy importante la temperatura para poder sellar la carne y que no se pegue. Agregamos la carne con un poco de sal; por otra parte, molemos en el molcajete el ajo, la pimienta y el comino, y se lo agregamos a la carne, revolvemos y ajustamos la flama a fuego bajo, tapamos y cocinamos por unos 30 minutos. Ya que suelte su jugo la carne y antes de se seque le agregamos el tomate y el morrón, revolvemos y tapamos por otros 20 minutos hasta que tome consistencia la salsa.

PARA ACOMPAÑAR:
Lo podemos acompañar con arroz a la mexicana y unos frijolitos, y de beber agua de frutas, una cerveza o una bebida gaseosa, según el gusto de cada persona.
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital