Aguascalientes, México, Sabado 22 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Chiles rellenos

De los platillos favoritos de Mxico (Agencias)
07/08/2014
Los chiles rellenos son uno de los platillos de más uso en la cocina mexicana, los cuales consisten en piezas enteras de chile, asadas directamente en la lumbre, para después pelarlos y retirarles las semillas con facilidad y rellenarlos con alimentos, ya sea con queso, carne molida o atún, a los que se les envuelve en una capa de huevo batido y se les fríe. En algunas partes de México, especialmente cuando se rellenan de atún y se consumen fríos, no se capean con huevo ni se fríen y se les llama chiles capones.

SE SIRVEN

Los chiles rellenos se consideran platillo principal y se suelen servir con una salsa de jitomate y cebolla condimentada con orégano. Se acostumbra acompañarlos con arroz blanco o rojo.

VARIEDAD

La variedad de chile es relevante, debido a que se requiere que las piezas sean de una talla consecuente para poder contener alimento, ya que por tradición no se utilizan variedades de chile demasiado picantes.
Los chiles más utilizados para rellenar son los frescos. Aunque hay quienes utilizan chile poblano o pimientos morrones.

RELLENO

Existen muchas variedades de relleno para los chiles, siendo las más populares el puré de papa con atún, los quesos para fundir y los guisos de carne molida.
Aunque los más populares llevan picadillo (carne condimentada de res, de cerdo, o una mezcla de ambas con verduras picadas o también con pasas), o queso y atún.

EN NOGADA

Los chiles en nogada son una variedad particular de chiles rellenos y bañados en una salsa de nuez de Castilla fresca, de ahí el nombre de nogada.
Estos chiles rellenos vienen siendo hechos desde hace mucho tiempo por las familias, y que sigue siendo muy popular en todo México. Cada familia tiene su manera diferente de prepararlos, ya que cada una contribuye con un "sazón" distinto a los demás.
En la actualidad es uno de los platillos de más uso en la cocina mexicana.

ES CONOCIDO EN TODO MÉXICO

Difícilmente vas a encontrar un plato más mexicano que el chile relleno, pues el chile y el tomate rojo son de los ingredientes más comunes en la cocina mexicana, y el platillo lleva los colores de la Bandera Mexicana: verde, blanco y rojo. Es conocido en toda la República y con pequeñas variaciones que aumentan el encanto de este guiso. Si bien se puede elaborar con casi cualquier tipo de chile fresco o seco, por lo regular la variedad estándar de este platillo se elabora con el chile poblano.

LABORIOSO DE HACER

Su preparación es un poco laboriosa, pero vale la pena tanto trabajo por la combinación de sabores y texturas que se logran con los chiles rellenos.
Si no cuentas con una mañana o una tarde completa para la elaboración de los chiles rellenos, divide el trabajo en dos partes: prepara un día el picadillo y la salsa de tomate, y guárdalos en el refrigerador. Al día siguiente rellena los chiles y termina la preparación del platillo.

RECETA DE LOS CHILES RELLENOS (6 PORCIONES)

INGREDIENTES:
3 tazas de picadillo de carne o 1/2 kilo de queso (Oaxaca u otro)
6 chiles poblanos de tamaño mediano
1 kilo de jitomate rojo
1/2 cebolla chica
2 dientes de ajo
2 cucharadas de manteca de cerdo
2 hojas de laurel
Una pizca de clavo molido
Una pizca de canela molida
Sal al gusto
Pasas
5 huevos
1/4 de taza de harina de trigo o de arroz
1/2 litro de aceite vegetal (para freír)
Orégano
Chile serrano

PREPARACIÓN:
Se ponen los chiles sobre el fuego directo, después se colocan dentro de una bolsa para que sea más fácil pelarlos y quitarles la semillas. Mientras tanto, se prepara el relleno para la carne molida, a la que se le agregan las pasas y se fríe todo junto, o bien puede ser solamente el queso con poca cebolla rallada. Después se rellenan los chiles y se meten en el huevo previamente batido, y de ahí directo para freírlo y listo. La salsa se hace a base de jitomate, a la que se le agregan las especias, principalmente el orégano y poca cebolla rallada con chile serrano picado.
 
Araceli Patricia Cervantes Medina
Hidrocalidodigital.com