Aguascalientes, México, Jueves 22 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Conejo a la chichimeca

Se puede acompaar de frijoles de la olla, sopa de arroz y ensalada de nopales (Hidrocalidodigital.com)
21/08/2014
Uno de los platillos que está causando furor en el municipio de Real de Asientos es el conejo a la chichimeca, creación del restaurante Puente Nacional, ya que así como se prepara, de la misma manera se acaba por lo delicioso que está, además de ser nutritivo.

La chef Hilda Martínez Lemus compartió con nosotros su receta, comentando que la carne de conejo es de las más limpias y nutritivas que existen.

RECETA

INGREDIENTES:
1 conejo, jitomate, cebolla, chile jalapeño crudo, aceite, pimienta, ajo y sal al gusto.

PREPARACIÓN:
Primero se limpia el conejo, luego se cuece y se corta en partes, como se hace como el pollo; después, en una sartén se dora en aceite; mientras que aparte en otra sartén también se dora en aceite el jitomate, la cebolla y el chile jalapeño, y un diete de ajo, los cuales deben estar perfectamente picados. Cuando ya está todo dorado se le agrega al conejo también dorado, y se deja un rato al fuego sin dejar de mezclar con la cuchara, se le agregan cominos y sal al gusto.
Se sirve acompañado en el platillo con sopa de arroz, frijoles de la olla y ensalada de nopales.

LA CARNE DE CONEJO

Esta carne es de las más nutritivas que existen, mucha gente le tiene cierta apatía, pero su sazón es rico, de hecho es muy parecido al sabor que tiene el pollo, aunque es más nutritiva y más limpia, por lo que comen estos animalitos.

CONEJO, ALIMENTO NUTRICIONAL

El conejo es un alimento rico en vitamina B12 ya que 100 grs. de esta carne contienen 11 ug. de vitamina B12.
Entre las propiedades nutricionales del conejo cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:
1.50 mg. de hierro, 10.38 gr. de proteínas, 22.80 mg. de calcio, 0 gr. de fibra, 350 mg. de potasio, 1.80 mg. de yodo, 1.40 mg. de cinc, 0 g. de carbohidratos, 24.90 mg. de magnesio, 47 mg. de sodio, 0.34 ug. de vitamina A, 0.10 mg. de vitamina B1, 0.12 mg. de vitamina B2, 10.98 mg. de vitamina B3, 0.80 ug. de vitamina B5, 0.35 mg. de vitamina B6, 1 ug. de vitamina B7, 4.80 ug. de vitamina B9, trazas de vitamina C, trazas de vitamina D, 0.27 mg. de vitamina E, 4 ug. de vitamina K, 216 mg. de fósforo, 130 kcal., 71.90 mg. de colesterol, 5.33 gr. de grasa, 0 gr. de azúcar y 132 mg. de purinas.

BENEFICIOS DEL CONEJO

Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia pueden beneficiarse de los efectos de esta carne, ya que el conejo tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de esta carne también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.
Comer carne de conejo durante el embarazo permite conseguir una gran cantidad de nutrientes, pocas calorías y poca grasa. Exactamente, este tipo de carne da una aportación de 130 kcal. por cada 100 gramos y tan sólo una aportación de grasa de 5.33 gramos por cada 100.
La carne de conejo se recomienda durante el embarazo por tener una alta densidad nutricional además de un buen alto valor biológico.
Otra de las ventajas que ofrece la carne de conejo está relacionada con el desarrollo del feto debido a los micronutrientes que contiene. Una ración de carne de 150 gramos es capaz de cubrir la cantidad diaria recomendada para mujeres embarazadas de vitamina B12. También se da una aportación del 2% de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico -esencial durante el embarazo-, un 2% de yodo, un 4.3% de hierro, un 1.2% de la cantidad diaria recomendada de calcio y un 3.5% de cinc.
Aquí no acaban los efectos positivos de la carne de conejo para las embarazadas. Además de todo lo enumerado, falta decir que es fácil de digerir, algo muy importante cuando se padecen náuseas y esencial para evitar molestias -sobre todo hacia el final del embarazo, cuando el feto ejerce presión sobre el estómago-.
Araceli Patricia Cervantes Medina
Hidrocalidodigital.com