Aguascalientes, México, Viernes 21 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Dulce de Tamarindo

Deliciosos dulces de tamarindo (Hidrocalidodigital.com)
27/08/2014
Uno de los dulces favoritos de chicos y grandes, sin lugar a dudas, es el tamarindo, ya sea envuelto en papel celofán como paleta o en un jarrito de barro, su sabor es delicioso.
En el municipio de Asientos, Aguascalientes, José de Jesús Zermeño Torres se encarga desde hace algunos años a hacer diferentes tipos de dulces, pero de los más vendidos, según sus propias palabras, es el tamarindo, con una receta sencilla y fácil de hacer.

RECETA

INGREDIENTES:
1 kg. de tamarindo.
1 litro de agua previamente hervida o clorada.
2 tazas de azúcar estándar (1/2 kg. aproximadamente).
Chile en polvo.

PROCEDIMIENTO Y ENVASADO:
Se pone el tamarindo sin cáscara a remojar y se le agrega el chile en polvo, sal y azúcar, y de ahí se empieza amasar con las manos hasta que se logra tener una pasta suave. Después se pone al fuego, se menea con una palita de madera por espacio de quince minutos, para después dejarlo enfriar durante 24 horas. Y de ahí ya sea que se envase en pequeños vasos o se coloque como paleta, y queda listo para su consumo.

CONSERVACIÓN:
Envuelva cada dulce con el papel celofán o guárdelos en un recipiente de plástico con tapa hermética, consérvelos en un lugar fresco y seco, puede ser la alacena o el refrigerador.

CADUCIDAD:
Los dulces de tamarindo elaborados con esta técnica conservan sus características propias de consumo hasta por seis meses.

APORTE NUTRIMENTAL:
El tamarindo es una fruta que se compone principalmente de 62.5% de carbohidratos y 2.8% de proteínas, que sirven como reserva energética; rico en minerales como potasio (628 mg), calcio (74 mg) y magnesio (92 mg), necesarios para mantener en buenas condiciones huesos y músculos, así como 1.90 mg de vitamina B3, conocida también como niacina o ácido nicotínico, necesaria para evitar infecciones en la piel.

RECOMENDACIONES

Al comprar el tamarindo prefiera el que tiene su cáscara sin perforaciones, que el tamarindo tenga su color característico, no opaco.
El tener perforaciones indica la presencia de plagas.
Forme paletas de tamarindo colocando la pulpa en un palito de madera o de plástico.

FRUTO DE TAMARINDO

El fruto del tamarindo está constituido por varias sustancias azucaradas, las cuales se encuentran entre un 20% y 30% del fruto.
Un 18% del tamarindo corresponde a ácidos orgánicos, entre los que se destaca el ácido tartárico, málico y ascórbico.
Alrededor del 25 % del total del fruto del tamarindo corresponde a agua. Además, el tamarindo es rico en sales minerales, entre las que se destacan las de potasio, hierro y fósforo.

BENEFICIOS

El tamarindo posee en su composición una gran cantidad de fibras, las cuales favorecen la realización de los procesos digestivos. Alrededor del 8% del tamarindo corresponde a fibra, de esta cantidad cerca del 50% es fibra insoluble.
El fruto de este árbol posee vitaminas entre sus componentes, destacando su aporte en vitamina C (ácido ascórbico) y vitaminas del complejo B. Por otra parte, cerca del 2% de este fruto es proteína y el 0.5% corresponden a grasas.

USOS MEDICINALES DEL TAMARINDO

El fruto del tamarindo, árbol conocido científicamente como Tamarindus indica, tiene propiedades diuréticas, esto se debe a que posee una gran cantidad de potasio. Esta propiedad genera un aumento de la diuresis, por lo cual sirve para el tratamiento y la prevención de los cálculos renales e infecciones urinarias. Una de las mejores formas de aprovechar esta propiedad es consumiendo zumos de tamarindo o ingiriendo su fruto.
El tamarindo tiene propiedades digestivas, por lo que resulta indicado incluirlo en la dieta de las personas que padecen constantemente de estreñimiento y de digestiones lentas.
El fruto de este árbol tiene propiedades depurativas, ya que ayuda a eliminar toxinas presentes en nuestro organismo. Comer de manera regular el fruto de este árbol o consumir zumos de tamarindo ayudará a que nuestro cuerpo esté más sano.
El tamarindo es un excelente fruto para incluir en la dieta de las personas que quieran bajar de peso. Esto se debe a las propiedades diuréticas, digestivas y depurativas que posee.
Las hojas de este árbol sirven para el tratamiento de parásitos intestinales, una de las formas de aprovechar esta propiedad es mediante la ingesta de infusiones en base a estas hojas. 
Araceli Patricia Cervantes Medina
Hidrocalidodigital.com