Aguascalientes, México, Viernes 16 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Palomitas de Maíz

Las palomitas de maíz son de las botanas que mas se consumen en el mundo (Hidrocalidodigital.com)
25/09/2014
Las palomitas de maíz son un alimento nutritivo y versátil que se consume alrededor del mundo, y lo mismo se disfrutan dulces como saladas. Las ha hecho muy populares su valor nutricional, porque una taza de palomitas de maíz contiene 31 calorías, 1 gramo de proteína, 6 gramos de carbohidratos, 1 gramo de fibra y sólo una pequeña cantidad de grasa. Es la botana favorita para los consumidores de todas las edades y más si se disfruta de una buena película en el cine, qué mejor que comiendo palomitas de maíz.

MAÍZ PALOMERO

El maíz palomero, al igual que los otros seis tipos de maíz, es un cereal de grano y se origina a partir de una hierba salvaje. Su nombre científico es Zea Mays Everta, y es el único tipo de maíz que puede estallar.
Las palomitas de maíz contienen tres componentes: el endospermo, el germen y el pericarpio. El endospermo se compone de suave almidón y granos duros, es siempre blanco o amarillo, y es un carbohidrato. La función del almidón es proveer energía para la parte viva del grano, más comúnmente conocido como germen o embrión. La parte exterior del grano es el pericarpio, el cual está hecho de celulosas. El pericarpio o cáscara es normalmente de color blanco o amarillo, aunque se pueden encontrar de colores como el rojo, el negro y una gama de tonalidades entre éstos.

ESTADOS UNIDOS, EL MAYOR CONSUMIDOR

Las palomitas de maíz son un producto de grano de maíz entero. En los Estados Unidos ha crecido mucho el área donde se cultiva la mayor parte del maíz para las palomitas que se venden alrededor del mundo. Este maíz se semeja en el tipo mazorca y el cultivo de otros maíces, sin embargo sólo los granos de palomitas de maíz tienen la capacidad de reventar.
Los estadounidenses consumen más de 18 trillones de cuartos de galón de palomitas de maíz por año, lo que equivale a aproximadamente 230 tazas por persona.

NUTRIENTES

El maíz es un grano integral fundamental en nuestra dieta diaria. Como tal es rico en fibra y sirve de gran a ayuda en la prevención de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Estas propiedades se encuentran en cereales integrales que han sido poco tratados, es decir, que no se les ha eliminado el germen.
Las palomitas son un claro ejemplo de esto, pues se obtienen a partir de granos de maíz vírgenes que contienen todas sus partes intactas como el artefacto, rico en fibras y vitamina B; el endospermo compuesto por hidratos de carbono y proteínas, y el germen lleno de antioxidantes, vitamina E y grasas insaturadas. Eso sí, hay que evitar las palomitas envasadas. La mejor solución es hacerlas uno mismo en casa con un poco de aceite de oliva y sal, con lo que evitaremos las grasas saturadas y las toxinas que tan mala fama han dado a este alimento.
Las proporciones de los nutrientes de las palomitas de maíz pueden variar según el tipo y la cantidad del aperitivo, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de las palomitas de maíz, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

RICAS EN VITAMINAS

Las palomitas de maíz son un alimento rico en vitamina E ya que 100 g de este aperitivo contienen 11.03 mg de vitamina E, también tienen una alta cantidad de fibra, 10 g por cada 100 g. Entre las propiedades nutricionales de las palomitas de maíz cabe destacar que tienen los siguientes nutrientes: 1.10 mg de hierro, 6.20 g de proteínas, 10 mg de calcio, 220 mg de potasio, 2 mg de yodo, 1.70 mg de cinc, 44.27 g de carbohidratos, 81 mg de magnesio, 4 mg de sodio, 20 ug de vitamina A, 0.18 mg de vitamina B1, 0.11 mg de vitamina B2, 1.70 mg de vitamina B3, 0.30 ug de vitamina B5, 0,20 mg. de vitamina B6, 4 ug de vitamina B7, 9 ug de vitamina B9, trazas de vitamina C, 15.70 ug de vitamina K, 170 mg de fósforo, 0 mg de colesterol, 30.20 g. de grasa, 1 g de azúcar y 0 mg de purinas.

BENEFICIOS DE LAS PALOMITAS MAÍZ

Tomar palomitas de maíz, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este aperitivo, también ayuda a controlar la obesidad. Además, es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.
Las palomitas de maíz, por su elevada cantidad de vitamina E, son un alimento beneficioso para nuestro Sistema Circulatorio. Este aperitivo también tiene propiedades antioxidantes, es beneficioso para la vista y puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson.
Araceli Patricia Cervantes Medina
Hidrocalidodigital.com