Aguascalientes, México, Viernes 16 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Tortas Ahogadas

Deliciosas tortas ahogadas. (hidrocalidodigital)
23/10/2014
Aunque la tradicional torta ahogada es originaria de Guadalajara, Jalisco, en Aguascalientes también se pueden encontrar igual de deliciosas, gracias a don Enrique, un hombre visionario que en el año 1986 decidió abrir en nuestra ciudad su primer negocio Tortas Erni y que hasta el día de hoy cuenta con cuatro sucursales.
Alejandro Pérez Gutiérrez, el actual dueño y yerno del fundador, explica: “La tradición de Tortas Ahogadas Erni nació en Aguascalientes en el año de 1986, en la calle Matamoros y Venustiano Carranza. Esta empresa tiene como particularidad que nosotros somos autoproductores, esto quiere decir que hacemos nuestro propio bolillo, nuestro propio taco y salsas, carnitas, gracias a una receta familiar, y ya vamos en la segunda generación”.

TORTAS AHOGADAS

Resalta que la torta ahogada consiste en un virote al cual se le quita el relleno de migajón, se rellena de carnitas, se le untan frijoles y posteriormente se ahoga en salsa de jitomate y el picante es al gusto, puede sin nada de picante o con un cuarto, medio, tres cuartos y si les gusta el picante, pues todo se ahoga y sí queda bastante picosito.

TRADICIÓN

La tradición de las tortas ahogadas todo el mundo sabe que viene de Guadalajara, Jalisco. Según cuenta la historia, cuando la migración de los franceses hubo un asentamiento en Guadalajara, en donde había un cocinero de un batallón que se apellidaba Virot y de ahí viene la palabra virote, por accidente hicieron un bolillo duro y éste se utilizó para la torta ahogada.

VIROTE

En Tortas Ahogadas Erni, señala Alejandro que ellos hacen el virote 100% artesanal, en hornos tradicionales que tienen la flama al rojo vivo, en donde se mete el bolillo, y la masa requiere de un proceso de dos días y medio para llegar a la consistencia que se necesita.

TAMBIÉN TACOS DORADOS

“Utilizamos una tortilla especial, bueno, aunque más que tortilla es una pasta que elaboramos nosotros y se mete a un proceso de dorado, obviamente, y como cuidamos mucho la calidad del producto, utilizamos los mejores aceites y maíz que hay, porque pensamos en el cliente que lo va a consumir, por eso puedo decir que no es cualquier tortilla. Una vez hecho el taquito, lleva una untada de papa nada más para que lleve un poquito de sabor, porque el sabor se lo da la carne y las salsas, obviamente”.

SE ACOMPAÑA

Ya sea a la torta o al taquito dorado se le puede poner cebollita al gusto o cebollita acitronada, la cual también lleva un proceso de día y medio o dos días, eso quiere decir que la cebollita no está tan fuerte.
Es bien impredecible decir qué es lo que prefiere el cliente, obviamente la tradición es la torta ahogada, pero también ha gustado mucho el taquito dorado, es más bien dependiendo de qué tan antojados estén.

EL PRIMERO EN TORTAS AHOGADAS

“Fuimos el primer negocio en vender en Aguascalientes tortas ahogadas. Enrique mi suegro (Q.E.P.D.) por cuestiones de trabajo llega a Aguascalientes y se decide a poner el negocio de las tortas ahogadas. La tradición viene por un señor que se dedicaba obviamente a vender las tortas ahogadas, él nos da la receta y es cuando inicia Erni en 1986, y hoy en día son ya cuatro sucursales. La matriz está en el Centro de la ciudad, por el templo de La Merced; después siguió otra que está en Bosques, que se abrió a los ocho años en segundo anillo norte esquina con San Juan de los Lagos; después, surgió la de segundo anillo sur esquina con Bugambilias y la del primer anillo, por el Marista”.
Araceli Patricia Cervantes Medina
hidrocalidodigital