Aguascalientes, México, Viernes 16 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Calaveritas de dulce

Calaveritas de dulce una rica tradición en Aguascalientes (Hidrocalidodigital.com)
30/10/2014
AGUASCALIENTES- Las calaveritas de dulce son típicas del Día de Muertos, y muchas familias se dedican a la venta de estas ricas golosinas, mismas que tienen mucha demanda en estos días, y en Aguascalientes las podemos encontrar desde mediados de octubre en que se empiezan a poner los puestos previo a la celebración del Día de los Muertos y por el Festival de las Calaveras.
Son diecisiete días los que estos productores de calaveritas tienen para ofrecer su producto en las inmediaciones de los panteones locales, y permanecen ahí hasta el 2 de noviembre.
Para conocer más acerca de las calaveritas de dulce, acudimos a Calaveras Don Juan, donde nos explicaron que este negocio tiene ya más de veinte años, lo que ya ha alcanzado tres generaciones. Actualmente, el encargado es el señor Juan Manuel González, quien junto con su familia cada año se preparan con una gran variedad de calaveritas, pero también con frutas en miniatura hechas a base de azúcar glass y limón, que al igual que las primeras son muy requeridas por la temporada.
Juan Manuel explica que esta tradición la comenzaron sus padres, y hasta el día de hoy es un negocio familiar, en donde ahora ya también participan sus hijos.

FORMA DE HACER

Amablemente, nuestro entrevistado nos comparte la receta de las calaveritas, pues nos señala que se hacen de una manera sencilla y rápida ya que están confeccionadas a base principalmente de azúcar de caña, pero que sea blanca. Ésta se pone a hervir con agua y se deja aproximadamente una hora a reposar, después se le echa limón y se mezcla bien para posteriormente colocarla en moldes de barro, y luego de tres minutos se sacan, ¡y listo!, ya sale la calaverita al punto para adornar.

DIFERENTES TAMAÑOS

Es tanta la demanda de estas calaveritas de dulce, que hay para todos los gustos y tamaños, los cuales van desde mini, chiquita, mediana, grande, cabezona, gigante y jumbo, también pueden ir con gorrito o cachucha.

EL TOQUE FINAL

Para resaltar la variedad con su diseño y colorido, las calaveritas llaman la atención con una decoración a base de betún de azúcar glass y yema de huevo, a esto se le agregan colores vegetales muy variados, como pueden ser verde, rosa, amarillo, según como lo quiera el cliente, y también se les pone nombre, que es la característica más destacada, porque quien las compra por lo regular quiere que en la frente de estos deliciosos dulces se les escriba su propio nombre, o el de la persona a quien se le va a regalar.

PRECIO

Las calaveritas son una deliciosa golosina y su precio está al alcance de todos, porque va de tres hasta sesenta pesos, la más cara, por lo que son dulces que buscan no sólo los niños, sino también las personas adultas.

LAS FRUTITAS

La familia González hace las tradicionales frutitas, que son también características en esta celebración de Día de Muertos, y nos explican que son igual de sencillas de prepararse, así como las calaveritas. Nada más que las frutitas se hacen con azúcar glass a la que se le agrega vainilla y concentrado de limón, y con mucho cuidado, pero más que todo, con calidad, se van realizando las figuras según la fruta que se desea formar, que van desde sandía, platano, fresas, cañas, mangos, entre otras.
Araceli Patricia Cervantes Medina
Hidrocalidodigital.com