Silvia Ortiz12/01/20223min497

‘Restricciones vendrán a rematar a locatarios de mercados’

Aguascalientes Medidas Sanitarias Mercados Tianguis
Desde Mercados Municipales vigilarán que se cumplan con las medidas sanitarias en mercados y tianguis de Aguascalientes.

Locatarios de mercados municipales y tianguistas estarán enfrentando un duro golpe a la economía. De por sí la ya temerosa cuesta de enero los ponía a temblar, ahora las restricciones con el nuevo decreto anti-Covid los vienen a rematar.

Israel Díaz García, director de Mercados Municipales, manifestó que se estarán redoblando los esfuerzos para visitar, supervisar y verificar que se cumpla con los protocolos sanitarios en los nueve mercados municipales y los 72 tianguis que operan de lunes a domingo, con la finalidad de frenar los contagios por el coronavirus.

En ese sentido, el funcionario reconoció que el problema que sigue prevaleciendo es la renuencia para usar el cubrebocas, pues aunque muchos llegan a los tianguis con ellos, ya durante el trayecto de las compras se los quitan, además de que muchos comerciantes tampoco los utilizan, por lo que recalcó que ya no serán condescendientes y empezarán a aplicar las multas, que van desde una UMA hasta las cuarenta, es decir que quienes no porten el cubrebocas en estos espacios serán multados y tendrán que pagar cerca de cuatro mil pesos, no obstante, dijo que ya todos los líderes están avisados y tienen conocimiento, pues es necesario que se tome conciencia y cada quién ponga de su parte.

Díaz García hizo especial hincapié y recomendó a la población que si no tiene nada a qué ir a los tianguis o mercados, que no vaya, que le dé oportunidad a quienes realmente tengan la necesidad, pues los aforos están recortados al 50% para evitar aglomeraciones, y muchas veces la gente sólo va a ver o a comprarse una nieve, por lo tanto, si es de los que acostumbra salir sólo a dar la vuelta a estos espacios, evite hacerlo.

Finalmente, comentó que es obligación de los locatarios y tianguistas tener agua, jabón y gel antibacterial a la vista y al servicio de los clientes, reiterando que el uso del cubrebocas es obligatorio para el 100%, tanto clientes como comerciantes, de preferencia se evite llevar menores de edad y personas de la tercera edad y los puestos de comida sólo podrán atender la mitad de su capacidad. Quienes no acaten estas medidas serán multados e incluso se les puede suspender el espacio hasta por un mes, recalcó.