Salida del Pacto Federal debe ser a través de la vía legal

El mandatario Estatal no puede promover el sensacionalismo.
No basta con expresar que se desea salir del pacto, pues se debe dar un seguimiento jurídico para que pueda llevarse a cabo conforme a la ley

Aguascalientes.- Si hay alguna incitación por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista hacia la ciudadanía para que los estados involucrados, como es el caso de Aguascalientes, salgan del pacto federal, sí podría haber consecuencias como el que se aplique un juicio político a los jefes del Poder Ejecutivo, señaló el Colegio de Abogados.

El Gobernador del Estado, Martín Orozco, ha manifestado su intención de abandonar el pacto federal, en ese sentido Fernando Amador, presidente del Colegio de Abogados, comentó que si se incita a la ciudadanía a que se deje dicho pacto a través de consultas y demás, podría haber graves consecuencias.

Detalló que el gobernador del estado “como parte Federativa cuenta con los derechos necesarios para hacer uso de la ley en un momento dado que no sea aplicada, lo que es delicado es que dentro del pronunciamiento se entere a la población de comunicados sensacionalistas y no de fórmulas jurídicas para ver si hay factibilidad o no, si ya cumplieron con los procedimientos para que puedan hacer ejercicio de la separación”.

Manifestó que no basta con que se exprese la intención de salir de este pacto federal, sino que se le dé un seguimiento jurídico para que esto pueda llevarse conforme a la ley, y no a través de meras incitaciones.

“Necesariamente tienen que buscarse todas las aristas, no se puede hacer así nada más de forma individual manejar este tipo de opiniones porque es algo delicado en razón de que están haciendo a un lado todo y están pensando que la sociedad sólo se dedica a escuchar y no forma parte de un accionar público y político”.

Agregó que no hay que caer únicamente en dimes y diretes, sino contar con soportes legales para que en un momento dado, si se desea salir del pacto federal, no se incurra en faltas que incluso pudieran llevar a establecer un juicio político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *