Aguascalientes, México, Jueves 19 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Nueva tecnología del IMSS ayuda a pacientes diabéticos con heridas crónicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó hoy que con el uso de nuevas tecnologías ha logrado atender de 2015 a la fecha a unos 1.800 pacientes con diabetes que sufren heridas crónicas y de difícil cicatrización. EFE/Archivo (EFE)
15/06/2017 16:05:02 México, 15 jun (EFE).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó hoy que con el uso de nuevas tecnologías ha logrado atender de 2015 a la fecha a unos 1.800 pacientes con diabetes que sufren heridas crónicas y de difícil cicatrización.
En un comunicado, el organismo detalló que mediante la aplicación de apósitos interactivos de alta tecnología, "se favorece la cicatrización y se evitan secuelas que pudieran derivar en discapacidad en los derechohabientes", dijo Norma Angélica Sánchez, jefa de enfermeras del Hospital General de Zona Dr. Rodolfo de Mucha Macías.
La tecnología consiste en una curación que se hace en un ambiente húmedo a través de "tull" o mallas de contacto, tiene baja adherencia al tejido y contiene sustancias que estimulan la formación de tejido conectivo.
Este tratamiento se ofrece a derechohabientes que sufren úlceras en pies o brazos a causa de la diabetes, y a quienes han sufrido quemaduras.
"El tratamiento reduce el tiempo de hospitalización de ocho a tres días en promedio, lo que permite al paciente continuar su recuperación desde el hogar, previa capacitación a los familiares para el manejo correcto en la limpieza de la herida", apuntó Sánchez.
José Ignacio trabaja en una empresa de aire acondicionado, su labor le exige cortar y doblar lámina constantemente, y se acostumbró a sufrir cortadas leves sin solicitar atención médica, pero todo cambió cuando pisó un clavo y, con el paso del tiempo, la herida creció hasta el punto de impedirle caminar.
Acudió al hospital Dr. Rodolfo de Mucha Macías y, tras diversos estudios, los médicos le informaron que padecía diabetes y, debido a la gravedad de la lesión en su pie y el avance de la infección, había una amplia posibilidad de amputarle la pierna hasta la rodilla.
En el Servicio de Manejo de Heridas y Estomas se realizó una intervención para buscar que su pie y la pierna sanaran.
Le realizaron limpieza de manera tradicional y con apósitos de alta tecnología, que favorecieron la adecuada cicatrización de las heridas, con lo que le aseguraron que podrá dejar la silla de ruedas y salir del hospital caminando.
EFE