Aguascalientes, México, Sabado 18 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Secretario de Salud pide sumar esfuerzos para combatir la obesidad en México

El secretario mexicano de Salud, José Narro Robles, pidió hoy a la industria farmacéutica del país trabajar en conjunto para combatir la obesidad y el sobrepeso que afecta a los mexicanos. EFE/ARCHIVO (EFE)
14/07/2017 15:45:01 México, 14 jul (EFE).- El secretario mexicano de Salud, José Narro Robles, pidió hoy a la industria farmacéutica del país trabajar en conjunto para combatir la obesidad y el sobrepeso que afecta a los mexicanos.
El trabajo en conjunto ha hecho que "caminemos en la dirección correcta y a una mejor velocidad", dijo Narro al inaugurar la 72 Convención General Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim).
Explicó que es importante que en cada consulta médica se mida peso, talla y masa corporal, pues con eso se logrará que cerca de 1,25 millones de pacientes sean valorados diariamente en los servicios de salud públicos y privados.
Además, reconoció a la industria por "su capacidad de innovar, transformarse, adaptarse a necesidades cambiantes, y de seguir hacia adelante, en beneficio de la salud de la población".
El titular de Salud recalcó que en los últimos 37 años se ha reducido en un 99 % la mortalidad de menores de cinco años por enfermedades prevenibles por vacunación y en 97 % por infecciones gastrointestinales.
A su vez, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, destacó que la colaboración de la iniciativa privada en la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Diabetes, la Obesidad y el Sobrepeso permitirá evitar complicaciones de estos problemas de salud.
En el país, dijo, hay 16.000 consultorios adyacentes a farmacias que brindan 325.000 consultas al día.
"Esto permitirá identificar con anticipación las enfermedades que a futuro repercuten en la disminución de la calidad de vida de la población y canalizar a los pacientes para su debida atención", afirmó.
Refirió que se avanza en el Catálogo Nacional de Establecimientos en Salud, mediante la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), para fortalecer las tareas de regulación que permitan elevar la calidad en la atención.
EFE