Aguascalientes, México, Sabado 18 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

ONGs piden dar prioridad a los temas de salud en la próxima campaña electoral

La coalición México SaludHable pidió hoy la inclusión de temas de salud en las propuestas de los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales de 2018 y mayor presupuesto para el sector. EFE/ARCHIVO (EFE)
15/08/2017 20:25:01 México, 15 ago (EFE).- La coalición México SaludHable pidió hoy la inclusión de temas de salud en las propuestas de los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales de 2018 y mayor presupuesto para el sector.
La escasa atención a las políticas sanitarias y la presión de las industrias de alcohol, tabaco y alimentos está incentivando las enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes, advirtió.
Por ello, Yarishdy Mora, una de las representantes de esta coalición integrada por más de un centenar de organizaciones que trabajan a favor de la salud, defendió la necesidad de "asegurar que el presupuesto sea permeable" y que no haya cabida para una reducción en el mismo.
El recorte de presupuesto en el sector salud en los últimos 3 años ha sido de 30.000 millones de pesos (1.700 millones de dólares aproximadamente).
"Estamos trabajando para que los impuestos al tabaco, al alcohol y a las bebidas azucaradas no sufra recortes", aseguró en rueda de prensa.
"La salud debe ser una prioridad reflejada en las propuestas de campaña electoral", expresó Mayra Galindo, otra de las portavoces de la red.
Juan Núñez coincidió en la importancia de "incidir antes, durante y después del proceso electoral con los candidatos más relevantes, para que sus plataformas electorales den el espacio que se merece al tema de la salud".
De los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que menos gasta en salud por habitante. La inversión pública en este sector apenas ronda el 3 % del PIB.
Núñez pidió a los políticos "eludir cualquier conflicto de interés en temas de salud". "No pueden estar recibiendo ninguna financiación por parte de las industrias de tabaco ni de alcohol", aseveró.
EFE