Aguascalientes, México, Martes 21 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Unidades funcionales incrementan efectividad en tratamiento contra el cáncer

Incorporar unidades funcionales que reúnan a diferentes especialistas resulta esencial para mejorar la efectividad en el tratamiento contra el cáncer, reduciendo los tiempos de diagnóstico a la mitad, expresó hoy el director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses. EFE/ARCHIVO (EFE)
23/08/2017 18:15:01 México, 23 ago (EFE).- Incorporar unidades funcionales que reúnan a diferentes especialistas resulta esencial para mejorar la efectividad en el tratamiento contra el cáncer, reduciendo los tiempos de diagnóstico a la mitad, expresó hoy el director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses.
Las unidades funcionales consisten en hacer mesas de diálogo constante entre los diferentes especialistas que rodean a la enfermedad, incluyendo oncólogos, cirujanos, enfermeras y psicoterapeutas.
El oncólogo explicó hoy durante el Foro "Retos en innovación, salud y cáncer" que la implementación de unidades funcionales en los hospitales ofrece "un diagnóstico más preciso" al paciente, despejando posibles incógnitas que rodean al reconocimiento de la enfermedad y que retrasan un posible tratamiento.
"Se reducen a la mitad los tiempos, el recurso económico y el inicio de la terapia", aseguró el doctor.
Este modelo será implementado en el Plan Nacional de control del cáncer.
Meneses aseguró que esto es parte del engranaje que ofrece "un tratamiento personalizado al paciente".
En el método tradicional, explicó, el paciente únicamente se reunía con el doctor para un diagnóstico y si éste no le daba uno adecuado buscaba otra opción.
"Queremos que el paciente llegue y la administración se encargue de ponerlo en contacto con los diferentes profesionales con el objetivo de optimizar tiempos", afirmó.
Al implementar esto, el número de consultas y movimientos se reduce de 12 a 6.
Este "método sencillo" responde a la necesidad que tiene el país de profesionalizar la oncología, proceso que pasa por "trabajar en la atención y la prevención", así como dar una cobertura integral.
El oncólogo enumeró los objetivos en el campo de la oncología, advirtiendo que hacen falta más especialistas e incorporar la asignatura a la carrera de medicina.
En México el cáncer es un problema de salud pública que registra más de 130 mil nuevos casos al año y provoca la muerte de alrededor de 78 mil personas.
EFE