Aguascalientes, México, Miercoles 22 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Geriatras en México son insuficientes por envejecimiento de la población

México cuenta actualmente con tan solo 400 médicos especializados en geriatría, cuando debería contar con alrededor de 2.500 debido al alto envejecimiento poblacional, informó hoy la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). EFE/EPA/ARCHIVO (EFE)
28/08/2017 18:40:02 México, 28 ago (EFE).- México cuenta actualmente con tan solo 400 médicos especializados en geriatría, cuando debería contar con alrededor de 2.500 debido al alto envejecimiento poblacional, informó hoy la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El país se encuentra en un proceso de envejecimiento acelerado al invertirse la pirámide poblacional a causa de la disminución de la mortalidad y la natalidad, así como la migración y el incremento de la esperanza de vida.
La UNAM indicó en un comunicado que naciones europeas han calculado que debe haber un especialista por cada 5.000 personas de edad avanzada.
"Con 12 millones de personas mayores de sesenta años, en México se requieren hoy alrededor de dos mil quinientas", expresa boletín.
La esperanza de vida hoy es de 76 años en promedio y para 2050 se prevé que se eleve a entre 80 y 85 años.
El 60 % de los especialistas se concentran en la capital, con un geriatra por cada 8.000 adultos mayores.
Ciudad de México es la entidad más envejecida del país con 13 % de la población mayor a 65 años.
En 2030, en la capital del país más del 20 % de la población será adulta mayor.
"Los padecimientos que más afectan a ese grupo poblacional son los cardiovasculares, seguidos por tumores malignos y demencias", subraya el comunicado.
El crecimiento poblacional preocupa pues en países como Francia, este fenómeno tomó 300 años, "tiempo en el que pudo desarrollar políticas públicas y de salud".
En México, se estima que la transición se llevará a cabo en tan solo 50 años.
EFE