Aguascalientes, México, Miercoles 20 de Septiembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Metformina, primer fármaco líquido contra resistencia a la insulina

México ya cuenta con el primer fármaco líquido para acabar con la resistencia a la insulina, enfermedad predecesora de la diabetes, entre otros males, informaron hoy expertos del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México y de Laboratorios Silanes. EFE/EPA/ARCHIVO (EFE )
30/08/2017 15:55:01

México.- México ya cuenta con el primer fármaco líquido para acabar con la resistencia a la insulina, enfermedad predecesora de la diabetes, entre otros males, informaron hoy expertos del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México y de Laboratorios Silanes.

"El fármaco es de gran importancia a la hora de vencer la resistencia a la insulina", ya que mejora "la captación de glucosa en las células", explicó en rueda de prensa el doctor Ángelo Quiroz, gerente médico de Laboratorios Silanes, fabricante del medicamento.

El medicamento, que se venderá en frascos de 150 mililitros, regula la actividad del hipotálamo y modula el consumo de alimentos inadecuados.

La resistencia a la insulina es una enfermedad que presenta una estrecha relación con la obesidad y la diabetes mellitus de tipo 2.

"Cuando se diagnostica diabetes mellitus de tipo dos, descubrimos que podríamos haberlo evitado 20 años antes a través de evitar la resistencia a la insulina mediante metformina", afirmó Quiroz.

La metformina, descubierto hace 60 años, disminuye la resistencia a la insulina mediante la efectividad comprobada de disminuir la glucemia sanguínea.

El director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México, Joel Rodríguez, expresó que la resistencia a la insulina también "es la base de las enfermedades cardiovasculares".

"Las personas que tienen más cantidad de insulina en la sangre tienen más riesgo de tener insuficiencia renal, sufrir un infarto o tener un problema en el riego cerebral", aseguró.

"Una persona tiene resistencia a la insulina cuando las células que responden a la acción de esta hormona necesitan mayor cantidad de insulina para obtener el efecto deseado", detalló.

La resistencia a la insulina supone que ésta no metaboliza correctamente los niveles de glucosa en la sangre, por lo que el páncreas sigue produciendo esta hormona, pero no en la cantidad adecuada para el cuerpo.

Esta mayor cantidad deriva en daños en órganos de todo el cuerpo, incluyendo el aparato reproductor o los riñones.

Asimismo, una persona con resistencia a la insulina prolongada en el tiempo tiene un riesgo mayor de desarrollar tumores dañinos en próstata, colon y mama.

La metformina puede ser usada por niños desde los 7 años con resistencia a la insulina, de acuerdo con la regulación de la Secretaría de Salud.

EFE