Aguascalientes, México, Domingo 17 de Diciembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México tomará 10.000 muestras de ADN para estudiar genética de las adicciones

Las autoridades mexicanas recolectarán 10.000 muestras de ADN durante la encuesta nacional de adicciones 2017, para analizar el componente genético del alcoholismo y la drogadicción, informaron hoy especialistas. EFE/Archivo (EFE)
28/09/2017 17:10:02 México, 28 sep (EFE).- Las autoridades mexicanas recolectarán 10.000 muestras de ADN durante la encuesta nacional de adicciones 2017, para analizar el componente genético del alcoholismo y la drogadicción, informaron hoy especialistas.
Estas muestras de ADN permitirán conocer el componente genético de estos transtornos y su relación con el consumo de fármacos para su tratamiento, señalaron los expertos durante el Día de la Genómica de Enfermedades Psiquiátricas.
El estudio del ADN ayudará a prevenir y a tratar mejor estos transtornos, además de permitir "disminuir el estigma" que los acompaña, sostuvo el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Xavier Soberón.
La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", María Elena Medina-Mora, destacó el esfuerzo conjunto de su especialidad con la genómica para avanzar en la comprensión de cómo la predisposición genética actúa en las personas con transtornos mentales.
Como ejemplo, señaló los avances en el conocimiento del transtorno bipolar y la depresión que permiten "personalizar el tratamiento al paciente" y observar qué fármacos funcionan mejor en cada caso y con resultados más inmediatos.
Actualmente, solo 15 de cada 100 adictos al alcohol reciben tratamiento formal siquiátrico, dijo Medina-Mora, quien agregó que una mejor comprensión de la enfermedad llevará a que más pacientes reciban ayuda.
En México, el uso de drogas ilegales entre adolescentes pasó de 2,9 % en 2011 a 6,2 % en 2016, y el consumo de alcohol en el mismo grupo poblacional se elevó de 12,3 a 19,8 %, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 elaborada por la Secretaría de Salud.
EFE