Aguascalientes, México, Sabado 18 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

La dieta y el ejercicio, claves para combatir la expansión de la diabetes

La diabetes, primera causa de muerte en México, aumentó en 2016 al registrarse 110.000 casos y un 8 % de prediabéticos, dijo a Efe la experta Rutilia Castañeda, quien destacó que la dieta y ejercicio son claves para frenar esta enfermedad. EFE/ARCHIVO (EFE)
14/11/2017 13:00:01 México, 14 nov (EFE).- La diabetes, primera causa de muerte en México, aumentó en 2016 al registrarse 110.000 casos y un 8 % de prediabéticos, dijo a Efe la experta Rutilia Castañeda, quien destacó que la dieta y ejercicio son claves para frenar esta enfermedad.
La especialista en endocrinología y nutrición aseguró que "este registro aumentó por el descontrol de los pacientes, que saben que se les medica y prefieren tomar más pastillas que comer sano y hacer ejercicio".
Si el paciente subestima a médicos y tratamientos, la diabetes los lleva a una "muerte lenta y triste" por sus malos hábitos alimenticios, con un "desenlace fatal", indicó en el Día Mundial de la Diabetes.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2016, la prevalencia de diabetes en el país pasó de 9,2 % en el 2012 a 9,4 % en 2016, y -de acuerdo con el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi)- en 2015 cobró la vida de 98.521 personas.
La experta destacó la necesidad de invertir en educación, a fin de que la población se alimente bien, haga ejercicio y evite el tabaquismo, tres factores clave para evitar la aparición de la enfermedad.
Es necesario "reaprender a comer, para tener menos niños y adolescentes obesos" que están aumentando las estadísticas de diabetes.
En México, 7 de cada 10 adultos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, situación que se replica en 1 de cada 3 de los niños y jóvenes.
Castañeda defendió el regreso al "agua de jamaica, ensaladas coloridas que llamen la atención; no una mesa triste con refrescos o comida rápida".
La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, Gabriela Allard, coincidió en que el trabajo debe hacerse "directamente en las casas, en el desarrollo de la voluntad para los niños y familias a controlar lo que comen".
Esta es una "oportunidad para que podamos incidir con educación y cambios en los estilos de vida", señaló a Efe la experta, quien advirtió sobre el avance de la diabetes gestacional en el país, que conlleva "factores de riesgo para los bebés y las madres".
Allard insistió en la importancia de tener espacios saludables en casas y escuelas, para que niños y jóvenes puedan vivir sanamente, pues, dijo, "hablar de prediabetes es hablar de oportunidades", toda vez que se puede evitar la enfermedad.
EFE