Aguascalientes, México, Sabado 18 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

OMS y Gobiernos requieren más médicos en sus equipos para combatir el cáncer

El director de enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Mundial de Salud (OMS), el doctor Etienne Krug, habla hoy, martes 14 de noviembre de 2017, en el Palacio de Minería en Ciudad de México (México), donde tiene lugar la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS). EFE (EFE)
14/11/2017 18:10:01 México, 14 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud y los Gobiernos requieren de más oncólogos para atajar mejor el cáncer, reconoció hoy el director del área de enfermedades no contagiosas de la OMS, Etienne Krug, admitiendo que "faltan recursos".
"Los Gobiernos no tienen expertos en cáncer y la OMS también carece de expertos, por lo que queremos reforzar nuestras oficinas regionales para fortalecernos", dijo durante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS, por sus siglas en inglés).
En esta línea, el experto indicó que tanto entidades gubernamentales como la OMS "padecen los mismos desafíos" para combatir esta enfermedad que en 2015 se cobró la vida de 8,8 millones de personas en todo el mundo.
"Una de las principales prioridades" de la organización consiste en mejorar la "evaluar la capacidad laboral" de los Gobiernos, indicó.
Para ello, dijo que se está elaborando un informe sobre el cáncer cuyo objetivo es que "defina la agenda".
"Queremos ayudar a los países a que tengan las herramientas para tener otro tipo de abordajes", aseveró, indicando que está previsto que el documento se publique en un año.
En su turno, la ministra de Sanidad de España, Dolors Montserrat, indicó que en su país cada año se registran 250.000 casos nuevos de cáncer y es la segunda causa de muerte.
El éxito de sobrevida en neoplasias del 80 % se debe al trabajo en detección precoz, asistencia a adultos y niños, cuidados paliativos y promoción de hábitos de vida saludable.
"En hábitos saludables, España puede ayudar mucho a otros países por lo que estamos haciendo en prevención", aseguró Montserrat, quien indicó que se está trabajando con la industria agroalimentaria para "reducir un 10 % el consumo de azúcares".
Para ello, dijo, es importante reducir la publicidad, sobre todo en lo referente a bebidas azucaradas, grasas saturadas abundantes y derivados resulta primordial.
El cuidado a las mujeres embarazadas también debe tenerse en cuenta, ya que inculcar a la futura madre hábitos saludables es invertir en la salud alimentaria de las nuevas generaciones.
La ministra española reconoció "grandes retos" de cara a 2030, dado el envejecimiento de la población de España, el segundo país del mundo con más esperanza de vida después de Japón.
Por su parte, el ministro de Sanidad de Ghana, Kwaku Agyeman-Manu, destacó que su país está "formando oncólogos y radiólogos" para reducir "los crecientes casos de cáncer".
"También estamos capacitando en atención paliativa a los jóvenes profesionales de la salud, para que puedan hacer una detección precoz", apuntó.
El ministro resaltó la decisión de su Gobierno de eliminar este año el IVA a medicamentos importantes, algo que espera reduzca su costo en un 40 %.
A futuro, dijo que apuestan a ampliar el alcance del seguro de salud, para que incluya todos los tipos de cáncer, dado que actualmente solo cubre el de mama y el de cervix.
EFE