Aguascalientes, México, Sabado 20 de Octubre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Especialista recomienda atender oportunamente síntomas respiratorios en bebés

Detectar a tiempo síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluso en los primeros meses de vida, puede ayudar a brindar una mejor calidad de vida para quien padece la enfermedad, aseguró hoy el experto Ramón Iván de Dios Pérez. EFE/ARCHIVO (EFE)
14/12/2017 16:05:02 México, 14 dic (EFE).- Detectar a tiempo síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluso en los primeros meses de vida, puede ayudar a brindar una mejor calidad de vida para quien padece la enfermedad, aseguró hoy el experto Ramón Iván de Dios Pérez.
"La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causa un daño en el tejido del sistema respiratorio en más del 90 % de personas que fuman, pero también en personas que nacen con un defecto genético", dijo el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Síntomas como dificultad respiratoria, tos persistente, agitación tras alguna actividad física, sensación de opresión en el pecho y sibilancias pueden ser signos de alerta en niños incluso recién nacidos, detalló.
"Se debe a la deficiencia de Alfa 1- antitripsina. No es EPOC como tal, pero sí comparte características inflamatorias de la vía aérea", alertó.
De Dios Pérez explicó que el pulmón es generalmente elástico porque contiene elastina, la cual permite la distensión de los tejidos, pero en casos donde hay una deficiencia genética, no hay protección contra la elastasa que es la enzima que degrada las fibras elásticas.
Debido a ello, los pulmones se vuelven rígidos y se desarrolla EPOC o fibrosis pulmonar, que es más común en adultos, mientras que en los niños es considerada una enfermedad rara de baja frecuencia en el mundo.
"Se presenta en menos del 1 % de la población, pero es importante analizar a un paciente con sintomatología lo antes posible, incluso se ha visto a niños realmente muy pequeños con el problema, desde recién nacidos o de seis meses de edad", indicó.
La EPOC es una enfermedad crónico-degenerativa, por lo que no tiene cura, sin embargo, el especialista destacó la importancia de la detección oportuna.
"Eso permite brindar una mejor calidad de vida a la persona, aunque muchas veces el paciente deberá ayudarse con un tanque de oxígeno para respirar adecuadamente", señaló.
De Dios Pérez dijo que en personas con deficiencia de Alfa 1- antitripsina son habituales las infecciones respiratorias, mismas que pueden agravarse con facilidad, por lo que recomendó asesoría especializada y acciones preventivas como buen lavado de manos y nutrición balanceada.
EFE