Aguascalientes, México, Martes 17 de Julio de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Premian en México investigaciones centradas en obesidad, diabetes y cáncer

Vista de dos personas con obesidad. EFE/Archivo (EFE)
14/12/2017 16:20:01 México, 14 dic (EFE).- Tres tesis y una publicación centradas en obesidad, diabetes, cáncer y padecimientos cardiovasculares fueron reconocidos con el premio a la Investigación en Prevención para la Salud 2017, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Una de las razones de este reconocimiento es la importancia de la prevención de enfermedades, y la larga y fructífera relación que la Universidad Nacional ha tenido desde siempre con el IMSS", señaló el rector de la casa de estudios, Enrique Graue.
El galardón, entregado por la Fundación UNAM (FUNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la UNAM, reconoce investigaciones centradas en enfermedades que afectan mayormente a la población mexicana y utilizan más del 70 % del gasto del sector salud, dijo Graue.
"Se hizo énfasis en enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión arterial y otros padecimientos cardiovasculares. Son problemas que se nos están desbordando y podríamos prevenir", indicó.
El rector destacó que las enfermedades crónico degenerativas no son exclusivas del país, sin embargo, estas se suman a otros problemas graves de salud "a los que estamos lejos de ponerles fin: el embarazo adolescente, la mayor mortalidad materna y más problemas de salud mental".
El trabajo "Intervención psicológica para la modulación de la respuesta autonómica ante estrés psicológico y físico de pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca crónica estable" de Viridiana Peláez ganó el primer lugar en la categoría tesis.
Alma del Coral Elías Viramontes y Jenny Vilchis Gil fueron reconocidas en la misma categoría con el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En tanto, en la categoría publicación, el primer lugar fue para José de Jesús Garduño García, investigador del IMSS, con el trabajo "Dietary Patterns Associated With Body Mass Index (BMI)".
En la entrega del reconocimiento estuvo presente Tuffic Miguel Ortega, nuevo director general del IMSS, quien destacó el trabajo estrecho entre la institución que encabeza y la UNAM.
Señaló que este tipo de investigaciones enriquecerán estrategias establecidas por el organismo como Código Infarto y el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas.
"Las investigaciones impulsarán una nueva cultura de la salud" en donde el IMSS, que -dijo- seguirá "colaborando para consolidar la prevención".
EFE