Aguascalientes, México, Viernes 19 de Enero de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Diagnóstico oportuno de esclerosis múltiple garantiza buena calidad de vida

Alteraciones visuales, sensitivas o motoras son los principales síntomas de la esclerosis múltiple, enfermedad que, de ser diagnosticada a tiempo, puede tener un tratamiento que garantice una buena calidad de vida, advirtió hoy un especialista. EFE /ARCHIVO (EFE)
18/12/2017 10:55:02 México, 18 dic (EFE).- Alteraciones visuales, sensitivas o motoras son los principales síntomas de la esclerosis múltiple, enfermedad que, de ser diagnosticada a tiempo, puede tener un tratamiento que garantice una buena calidad de vida, advirtió hoy un especialista.
"Lo más importante es que no se dejen pasar los síntomas iniciales y se acuda a buscar ayuda médica, porque el diagnóstico oportuno garantiza una mejor calidad de vida", señaló Mario Alberto Mireles Ramírez, jefe del Departamento Clínico de Neurología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.
Un diagnóstico oportuno y el tratamiento con terapias orales o inyectables estabilizan a los pacientes para que puedan hacer su vida lo más normal posible.
La esclerosis múltiple, detalló Mireles, es una enfermedad de tipo inflamatorio que afecta la mielina (sustancia grasa que envuelve las fibras nerviosas y aumenta la velocidad de los impulsos nerviosos). Es progresiva y provoca discapacidad.
De acuerdo con el experto, esta patología afecta en mayor medida a personas de entre 20 y 40 años, se da en un promedio de 20 personas por cada 100.000 habitantes y la incidencia es mayor en mujeres, dos e incluso tres por cada hombre.
"Aunque existe cierta predisposición genética para desarrollar la enfermedad, la esclerosis múltiple se asocia a la exposición a ciertos virus, como el causante de la varicela y la mononucleosis", detalló.
Explicó que la etapa más frecuente de aparición de esta enfermedad es cuando la persona se encuentra en su etapa productiva y reproductiva, por lo que suele provocar muchos conflictos familiares, laborales y económicos, principalmente.
El especialista reconoció que es complicado el diagnóstico, sobre todo porque la persona que padece esta enfermedad tiene problemas intermitentes de la vista o sintomatología similar a la de un vértigo.
"El problema es que como no es constante, no se percatan de la enfermedad hasta que hay un daño severo", indicó.
Mireles explicó que el diagnóstico debe hacerse a través de una resonancia magnética y recalcó que el enfermo no debe buscar remedios caseros para mejorar los síntomas, pues la esclerosis múltiple es un problema progresivo que causa déficits neurológicos cada vez más frecuentes.
"Es importante que si ya tiene la patología no se automedique, sino que vaya a consulta para que el médico determine cuál es su mejor tratamiento de acuerdo a características particulares", enfatizó.
EFE