Aguascalientes, México, Miercoles 17 de Octubre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Sedentarismo causa lumbalgias que afectan más a hombres en edad productiva

Permanecer en una sola postura durante periodos prolongados, sin hacer espacio para ejercitar músculos y ligamentos, puede afectar la columna vertebral o región lumbar y los hombres de 25 a 45 años son los más afectados por este problema, advirtieron hoy especialistas. EFE/Archivo (EFE )
19/12/2017 17:45:02

México.- Permanecer en una sola postura durante periodos prolongados, sin hacer espacio para ejercitar músculos y ligamentos, puede afectar la columna vertebral o región lumbar y los hombres de 25 a 45 años son los más afectados por este problema, advirtieron hoy especialistas.

"Una lumbalgia es un dolor en la parte baja de la espalda, y una forma de reducirla es cambiar de posición en nuestras posturas, hacer recesos para pararse o estirarse", explicó Rafael Gastelum, médico traumatólogo del Hospital General de Zona Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pos su parte, Jaime Alfredo Castellanos, director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS, aseguró que los hombres en la cumbre de la edad productiva, de 25 a 45 años de edad, son los más afectados por dolor en la espalda baja.

"Esto es debido a problemas de postura al levantar o cargar objetos pesados, al sentarse, acostarse, así como por caídas, contusiones y accidentes de tránsito", explicó.

De acuerdo con Castellanos, la lumbalgia ocupa el tercer lugar entre las 10 principales causas de demanda de consulta.

En tanto, Gastelum detalló que, generalmente, quienes acuden a este tipo de consultas son oficinistas, secretarias, taxistas o conductores, así como obreros que realizan actividades de esfuerzo en su labor.

Para tratar esta complicación, la electroterapia, el rayo láser, la hidroterapia, el ejercicio terapéutico y las medidas de higiene de columna son los principales tratamientos que se utilizan.

Castellanos explicó que cuando existen problemas de postura, al paciente se le orienta para corregir malos hábitos al sentarse o acostarse. Además, se le ayuda a mantener el peso corporal idóneo para la estructura de cada individuo.

Si el dolor es por traumatismo, lo ideal es la electroterapia, que consiste en aplicar calor superficial y profundo con aparatos electromédicos.

En tanto, con la hidroterapia se aprovechan los beneficios del agua caliente, uno o dos grados arriba de la temperatura corporal, con aplicación de compresas o en alberca con ejercicios de columna, flexión y rotación.

Los tratamientos se complementan con ejercicio terapéutico para fortalecer los músculos paravertebrales, alrededor de la columna.

El especialista dijo que con el paso del tiempo las estructuras óseas, ligamentarias o musculares se deterioran, por lo que los adultos mayores no deben dejar de hacer ejercicios como caminata, flexiones, extensiones y rotación de los brazos.

Castellanos aseguró que el dolor lumbar puede prevenirse si se corrigen posturas y se adoptan hábitos favorables, como usar el respaldo al manejar, utilizar una silla adecuada para sentarse, evitar una cama en malas condiciones, ejercitarse y no subir de peso.

Del mismo modo recomendó que si se sufre una caída de escaleras, accidente de tránsito o contusión, se debe acudir al médico para que determine si afectó la biomecánica del movimiento de la columna lumbar.

Por último Gastelum advirtió que este padecimiento puede ser incapacitante, por lo que pidió no ser trabajadores sedentarios que solo permanecen en una sola postura, y darse el tiempo para activar ligamentos y músculos.

EFE