Aguascalientes, México, Viernes 19 de Octubre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Experta señala consecuencias de bajo consumo de ácido fólico durante embarazo

Una mujer en su noveno mes de embarazo mira un álbum de fotos. EFE/Archivo (EFE)
20/12/2017 15:00:03 México, 20 dic (EFE).- El bajo consumo de ácido fólico durante el embarazo genera deficiencia en el desarrollo del bebé, predisposición al sobrepeso, obesidad y diabetes, advirtió hoy la experta en ciencias biomédicas Paola Vázquez Cárdenas.
"Las alteraciones en el embarazo, como la dieta de la madre y bajo consumo de ácido fólico, pueden modificar los procesos epigenéticos en el nuevo individuo", señaló Paola Vázquez Cárdenas, doctora de la clínica de obesidad del Hospital Manuel Gea González.
La epigenética es la rama de la biología que estudia las interacciones entre los genes y a través de ella se puede saber qué tipo de genes interactúan en procesos como el envejecimiento, el embarazo o en enfermedades como la obesidad y la diabetes, explicó.
La especialista detalló en un comunicado que los genes tienen cierta información que se hereda de generación a generación, pero que esto se puede alterar por factores externos como la alimentación.
"Las dietas inadecuadas o de baja calidad pueden condicionar una alteración metabólica en el bebé a través de mecanismos epigenéticos", señaló.
Vázquez Cárdenas dijo que se ha observado que fetos de madres que viven bajo condiciones de diabetes estacional, obesidad materna o de alteraciones en la dieta tienen efectos metabólicos cuando nacen.
"En esos casos, los recién nacidos tienen cambios en el almacenamiento de lípidos, menor sensibilidad a la insulina, alteraciones musculares y la célula beta pancreática reduce su capacidad de secreción de insulina, condicionando al nuevo individuo a la diabetes mellitus tipo 2", señaló Vázquez Cárdenas.
En México, indicó, el consumo de ácido fólico durante el embarazo es bajo y sus efectos metabólicos en la mujer y el recién nacido impactan en su desarrollo.
"Y todos los efectos por la deficiencia de ácido fólico se mantienen hasta en cinco generaciones", alertó.
La experta explicó que el consumo bajo de ácido fólico en la dieta condiciona además el riesgo de diabetes gestacional, un mayor nivel de glucosa durante el embarazo.
"El feto recibe un exceso de glucosa. Estas alteraciones en el metabolismo de folatos se asocian con cambios epigenéticos que condicionan desenlaces adversos en el embarazo como abortos, muerte neonatal temprana y macrosomía (exceso de tamaño) en el recién nacido", dijo.
Por ello, señaló que la ingesta sugerida de ácido fólico es de 750 microgramos y con una dieta suplementada se pueden impactar fenotipos metabólicos y revertir efectos.
Finalmente, la especialista pidió mejorar la atención integral en el embarazo para prevenir enfermedades crónico degenerativas entre generaciones.
"Se debe mejorar la dieta materna favoreciendo el consumo de ácido fólico, de vitaminas B12, B6, B2 y la ingesta de proteínas. Esto podría ayudar en la prevención de enfermedades crónicas en el futuro en todas las generaciones", advirtió.
EFE