Aguascalientes, México, Martes 24 de Abril de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Dolor y esperanza de regreso de la muerte dificultan donación de órganos

El dolor que embarga a la familia cuando alguien muere y la esperanza equívoca de un posible retorno de la muerte dificultan la tarea de la donación, disminuyendo así las posibilidades de esperanza de vida en aquellos que requieren un órgano, detalló hoy el experto Elías Bonilla Casas. EFE/ARCHIVO (EFE)
20/12/2017 16:30:03 México, 20 dic (EFE).- El dolor que embarga a la familia cuando alguien muere y la esperanza equívoca de un posible retorno de la muerte dificultan la tarea de la donación, disminuyendo así las posibilidades de esperanza de vida en aquellos que requieren un órgano, detalló hoy el experto Elías Bonilla Casas.
"La donación de órganos y tejidos es dar algo de sí mismo a otra persona, y esto sólo es posible con la aprobación de aquellas que están dispuestas a donar a quien espera pacientemente la oportunidad", comentó el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En México, miles de personas padecen enfermedades crónico degenerativas, cuya única solución es a través de un trasplante de órgano, y en la mayoría de los casos, la donación cadavérica es la única opción para ellos.
El Centro Nacional de Trasplantes estima que a la fecha existen 21.343 personas en el país que están a la espera de un órgano para salvar su vida.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el órgano con más demanda en México es el riñón, donde más de 13.000 personas están en lista de espera por uno.
"La acción de donar se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos, como lo es la insuficiencia de algún órgano y el trasplante es la única opción de corregir la falla y de conservar la vida", detalló Bonilla.
Cuando el cerebro tiene un cese completo e irreversible, que se denomina muerte encefálica, "es el momento ideal para la donación de órganos, teniendo en cuenta las condiciones óptimas para su transplante", dijo.
A partir de ahí, en la medida que transcurren las horas el deterioro de las funciones del resto de órganos se van haciendo más evidentes y menores las posibilidades de éxito de un trasplante.
El especialista mencionó, además, que la donación de órganos y tejidos en México es un tema en proceso de aceptación y que tiene varios aspectos a considerar como son: los médicos, sociales, psicológicos y legales.
De acuerdo con el informe del tercer trimestre de 2017 del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, en México existen 13.633 pacientes en espera de recibir un riñón; 7.318 esperan una córnea; 345, un hígado; 43 necesitan un corazón y seis, un riñón o páncreas.
EFE