Aguascalientes, México, Miercoles 18 de Julio de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Virus de Papiloma humano, el primer factor de riesgo de cáncer cervicouterino

La infección persistente por el virus de Papiloma Humano es hoy el mayor factor de riesgo para desarrollar el cáncer cervicouterino, aseguró el subjeje del Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México, Francisco Varela. EFE/ARCHIVO/PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA (EFE)
21/12/2017 16:20:01 México, 21 dic (EFE).- La infección persistente por el virus de Papiloma Humano es hoy el mayor factor de riesgo para desarrollar el cáncer cervicouterino, aseguró el subjeje del Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México, Francisco Varela.
Las mujeres que mantienen relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas son las que tienen los mayores riesgos de contraer el virus, explicó el médico en un comunicado.
Varela detalló que este tipo de cáncer del cuello de la matriz es más frecuente en mujeres que se encuentran entre los 38 y los 40 años de edad.
El médico explicó que a partir de 2007 el cervicouterino se ha consolidado como el segundo lugar de las neoplasias en las mujeres en edad reproductiva con una tasa de incidencia actual de 15,2 por cada 100.000 habitantes.
Alertó que el sangrado fuera del ciclo de la menstruación, en la menopausia o la actividad sexual, así como signos de leucorrea (flujo vaginal), dolor pélvico y moretones en las piernas pueden ser síntomas de cáncer cervicouterino.
El médico relató que el tratamiento dependerá de la etapa del cáncer y puede ir de inicio de una biopsia o histerectomía (extracción del útero) hasta quimioterapia o radioterapia en fases avanzadas.
Como medida de prevención y para la detección oportuna, el médico llamó a las mujeres a hacerse la prueba del Papanicolau, que consiste en tomar una muestra de células de la zona de transformación del cuello del útero.
EFE