Aguascalientes, México, Domingo 21 de Enero de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Caries afecta al 95 % de adultos entre 20 y 64 años en México

La caries es la enfermedad dental con mayor prevalencia en México, pues afecta a 95 % de la población de entre 20 y 64 años, lo que quiere decir que nueve de cada diez personas la han padecido o la padecerán en un futuro, señaló hoy un especialista. EFE/ARCHIVO (EFE )
09/01/2018 17:25:02

México.- La caries es la enfermedad dental con mayor prevalencia en México, pues afecta a 95 % de la población de entre 20 y 64 años, lo que quiere decir que nueve de cada diez personas la han padecido o la padecerán en un futuro, señaló hoy un especialista.

Guillermo Cervantes Pérez, cirujano dentista y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que es necesario aplicar protocolos clínicos en las instituciones públicas y consultorios privados para combatir las enfermedades bucales.

Detalló que entre 10 y 25 % de los pacientes tienen hipersensibilidad, mientras que aproximadamente 75 % de los adultos presenta gingivitis.

El gerente de Servicios Profesionales para América Latina de la empresa 3M y estomatólogo por la UAM señaló que los adultos presentan caries secundarias relacionadas con inadecuadas colocaciones de obturación directa, que para los adultos mayores representa pérdida dental y caries en las raíces.

La obturación dental es una restauración de algún diente que ha sido dañado por caries dentales.

Ese problema se genera por un proceso de desmineralización producto de la pérdida de calcio, fosfato, magnesio y zinc, resultado de la ingesta de carbohidratos fermentables -alimentos- y la presencia de bacterias cariogénicas en dientes susceptibles.

Aunque existen más de 20 elementos de diagnóstico para detectar la desmineralización, el más preciso es el visual con trans-iluminación y elementos fluorescentes, "porque los estudios histopatológicos o la radiografía de aleta de mordida la identifican en un estado tardío o avanzado".

El especialista dijo que se debe recomendar la aplicación de fluoruro con calcio y fosfato en todas las edades y en porcentajes óptimos para inhibir bacterias e incrementar la mineralización de los dientes.

Detalló que el tratamiento más eficiente para la población menor, adolescente y adulta es la prevención odontológica con conocimiento y una oportuna identificación de las causas de riesgo para cada uno de los padecimientos.

Cervantes Pérez admitió que la presencia de una amplia variedad de patógenos de dentición primaria y permanente hace imposible la creación de una vacuna anticaries.

De acuerdo con el Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries, una higiene oral pobre, lactancia prolongada, defecto en el esmalte, quimioterapias, abuso de alcohol o drogas y trabajos de restauración o tratamientos dentales inadecuados son factores de riesgo para desarrollar caries.

El experto advirtió, además, que los alimentos que producen los mayores daños corrosivos por la alta frecuencia de su ingesta son los refrescos de cola, la cerveza, el café, la leche, el té y los jugos de naranja y manzana.

EFE