Aguascalientes, México, Sabado 19 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Advierten presencia de microplásticos contaminantes en alimentos

raíz de un estudio realizado en hogares mayas del sureste del país, la doctora Esperanza Huerta Lwanga, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), detectó la presencia de microplásticos en excrementos de lombrices y dentro de las mollejas de pollos y gallinas para consumo humano. (EFE )
29/01/2018 16:36:20

México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) advirtió hoy de la presencia de microplásticos contaminantes en los alimentos que ingieren los mexicanos cada día.

Las partículas de plástico -con un tamaño inferior a cinco milímetros- están presentes en los suelos, por lo que son ingeridas por animales que se alimentan de vegetación, semillas o microorganismos, entrando así en la cadena alimenticia y finalmente llegando a la comida diaria de millones de personas.

A raíz de un estudio realizado en hogares mayas del sureste del país, la doctora Esperanza Huerta Lwanga, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), detectó la presencia de microplásticos en excrementos de lombrices y dentro de las mollejas de pollos y gallinas para consumo humano.

"Hemos encontrado que cuando las lombrices ingieren el plástico, este es transportado en su cuerpo antes de que mueran, después estas lombrices son ingeridas por algún ave, por ejemplo, y el plástico es entonces transferido a lo largo de la cadena trófica", detalló.

La investigación permite afirmar que los plásticos pueden entrar a la cadena alimenticia, llegando así a los hogares mexicanos, calculándose que en el país cada persona consume aproximadamente 840 partículas de microplástico al año.

Esto puede representar a la larga un problema para la salud, advirtió Huerta, quien también explicó que estos contaminantes arriban al suelo principalmente "porque no hay un adecuado manejo de los desechos y la gente quema la basura".

Cuando se quema la basura, los plásticos presentes en ella se fragmentan pero no desaparecen, por lo tanto, llegan al suelo.

"Una persona produce en promedio un kilogramo de basura al día, y de ese kilogramo 20 por ciento es plástico", precisó.

A esto se le agrega que los sistemas agrícolas utilizan unas mantas gigantescas de plástico que cubren los cultivos y el plástico acaba acumulándose en el suelo.

EFE