Aguascalientes, México, Viernes 23 de Febrero de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Salud en México requiere de una transformación profunda

La salud en México necesita una transformación efectiva en términos de accesibilidad, eficiencia, prontitud y calidad, estimaron hoy varios especialistas durante el Digital Health Forum México.EFE/ARCHIVO (EFE )
08/02/2018 16:05:02

México.- La salud en México necesita una transformación efectiva en términos de accesibilidad, eficiencia, prontitud y calidad, estimaron hoy varios especialistas durante el Digital Health Forum México.

Es necesario apostar por un mayor uso de las nuevas tecnologías, "para ubicar cómo podemos abordar los retos actuales que afronta el sistema de salud mexicano", afirmó el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Fajardo.

Por su parte, Héctor Valle, socio fundador de la empresa InnovaSalud, señaló que los cambios se deben abordar desde un enfoque de predicción, prevención, personalización y participación, un concepto denominado 4 P's.

"Se debe tener en cuenta la carga genética de las personas, brindar al paciente medidas en función de que no llegue a padecer enfermedades prevenibles, que los cuidados y tratamiento sean de acuerdo al código genético de cada persona y buscar que las personas se hagan más conscientes del cuidado de su salud", indicó.

Estimó que a través de este enfoque se puede ir cerrando la brecha que mantiene un diferenciado acceso a la salud en la población del país.

Valle señaló que "México tiene el porcentaje más alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de gasto de bolsillo en salud de los hogares, que es del 41,5 %, mientras que el promedio de la región es de 20,5 %".

Durante el foro organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM, con la participación de empresas privadas y asociaciones civiles, se expusieron varios temas de innovación, con el objetivo de acortar la brecha existente entre el acceso y la oferta de atención de salud.

Entre las propuestas están auxiliarse de tecnologías como la inteligencia artificial para detección de enfermedades como cáncer de mama, así como impresión de implantes 3D para mejorar calidad de vida a los pacientes que han sufrido mutilaciones por extirpación de tumores malignos.

Del mismo modo, hacer uso de la ingeniería genética y algoritmos matemáticos que auxilien a los profesionales de salud ayudaría a mejorar la lucha contra padecimientos crónico degenerativos.

"Todos queremos un país con mejores condiciones de salud, donde se incremente la productividad de las personas. Sin duda, la participación público-privada será clave en este momento donde las nuevas tecnologías están siendo incorporadas", finalizó Héctor Valle.

EFE