Aguascalientes, México, Martes 22 de Mayo de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Mexicana busca mejorar tratamiento para enfermedades causadas por hongos

Las enfermedades causadas por hongos, como la esporotricosis, de no ser diagnosticadas de manera correcta pueden afectar a los huesos, por lo que una investigadora mexicana realiza estudios para mejorar su tratamiento, informó hoy la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). EFE/EPA/ARCHIVO (EFE)
13/02/2018 21:15:01 México, 13 feb (EFE).- Las enfermedades causadas por hongos, como la esporotricosis, de no ser diagnosticadas de manera correcta pueden afectar a los huesos, por lo que una investigadora mexicana realiza estudios para mejorar su tratamiento, informó hoy la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Yolanda Romo Lozano, investigadora y catedrática del Departamento de Microbiología de la UAA, explicó que esta enfermedad de la piel es causada por el hongo Sporothrix schenckii y es la segunda enfermedad infecciosa por hongos más frecuente en México después de las tiñas.
"Este padecimiento se desarrolla al golpearse en alguna superficie donde se entre en contacto con el hongo, el cual suele estar presente en el suelo y vegetales; por ejemplo, al espinarse con una rosa o caer al suelo", detalló en un comunicado la académica.
Explicó que una de las características de este padecimiento es que genera abultamientos y posteriormente una úlcera, pero además se disemina por el cuerpo, por los ganglios o el sistema linfático, causando bultos de manera repetitiva.
Dijo que aunque en pocas ocasiones llega a los huesos, todavía se conoce poco sobre la evolución de esta patología y su transmisión a través de animales, por ejemplo, arañazos.
Romo Lozano comentó que existe un proceso inmunológico que se lleva a cabo por células llamadas neutrófilos que, mediante filamentos cargados de ADN, enzimas y otras moléculas, atrapan a patógenos para eliminarlos con ayuda de otros procesos.
"Sin embargo, estas trampas extracelulares no se activan frente al Sporothrix schenckii, por lo que se busca identificar elementos que permitan mejorar posteriormente el tratamiento", aseguró.
En este sentido, añadió que es necesario mejorar los protocolos clínicos pues se suele recurrir a pomadas de antifúngicos con compuestos asólicos, pero éstas generan efectos secundarios como alteraciones hepáticas.
"También se suele administrar desde hace años yoduro de potasio que, según la persona, puede impactar negativamente en la tiroides, causando afectaciones hormonales o alteraciones del peso, por mencionar algunos ejemplos", dijo.
Por ello, Yolanda Romo Lozano invitó a la población a recurrir al médico cuando se presente este tipo de lesiones en la piel, pues es necesario su correcto diagnóstico, ya que este tipo de micosis puede dejar secuelas como cicatrices en los pacientes o, si se enfrenta otra enfermedad, se agrava.
La especialista destacó la importancia de evitar la automedicación, pues es frecuente la búsqueda de pomadas o un medicamento denominado como cristal violeta, lo cual agrava las lesiones.
Además los hongos también han generado resistencia ante estos antifúngicos que se venden sin receta médica, por lo que exhortó a la población a siempre buscar la orientación médica profesional para atender algún malestar de este tipo.
EFE