Aguascalientes, México, Miercoles 18 de Julio de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

La lucha contra el cáncer debe abordarse de manera multisectorial

(i-d) Juan Vásconez, delegado de la OMS/OPS; Wilson Merino, coordinador Acuerdo contra el Cáncer y Tania Soria, coordinadora de Programa de Posgrado de Oncología clínica UCE, participan en el I Foro EFE de Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad Central en Quito (Ecuador) el 11 de abril de 2018. EFE (EFE)
14/04/2018 10:15:01 Quito, 14 abr (EFE).- El gran desafío de los sistemas de salud en Latinoamérica en la lucha contra el cáncer se centra en abordar de manera multisectorial esta enfermedad, que constituye la segunda causa de muerte en la región.
Si bien los Gobiernos han avanzado en la generación de políticas públicas, aún hace falta una correcta implementación de las mismas, según coincidieron esta semana expertos y académicos en el EFE Fórum Salud titulado "Cáncer: retos, oportunidades y casos de éxito".
Los especialistas analizaron en el foro, organizado en Quito por la agencia EFE y la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE), el papel de las instituciones en la lucha contra el cáncer que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causó 550.000 muertes en Latinoamérica en 2012.
Los especialistas instaron a los Gobiernos a trabajar más en beneficio de la salud de los enfermos con cáncer y destacaron la importancia del involucrar tanto a los ejecutivos como a las universidades para lograr una lucha más efectiva contra la enfermedad.
El doctor Juan Vásconez, delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, señaló que si bien algunos países latinoamericanos cuentan con políticas públicas para combatir esta enfermedad, no han encontrado la manera de implementarlas correctamente para lograr una cobertura universal.
"El reto es cómo pasar del discurso a la implementación. Las estrategias deben ir a la práctica no deben ser documentos que no lleguen a ser operativos", indicó.
Como un ejemplo de los avances en la lucha contra el cáncer los expertos citaron la importancia del Registro Nacional de Tumores establecido en Ecuador.
Este tipo de instrumentos permiten conocer con detalle, por ejemplo, que en Ecuador los cánceres más comunes son los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado en el caso de los hombres, mientras que entre las mujeres los de mama, colon y recto, cervicouterino y estómago.
No obstante, la doctora Patricia Cueva, directora del Registro Nacional de Tumores, lamentó que esta herramienta no abarca todavía a todo el país, a pesar de ser fundamental para comprender la incidencia y causas del cáncer.
Otro de los desafíos en la lucha contra el cáncer es mejorar la investigación porque se necesitan analizar las causas del cáncer para tomar acciones concretas ya que, de no hacer nada, los nuevos casos podrían aumentar cerca de un 70 % en los próximos 20 años.
"No solo se necesitan recursos, sino investigación para desarrollar tratamientos efectivos y que las universidades trabajemos para apoyar y fortalecer los centros de enseñanza con el fin de realizar diagnósticos más oportunos y evitar tantas muertes", puntualizó Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador.
Agregó que la mayoría de los enfermos en la región no tiene un diagnóstico adecuado a tiempo, lo que conlleva a que los casos sean identificados "cuando ya hay poco por hacer".
Al respecto Wali Mushtaq, jefe del Servicio de Oncología del hospital Eugenio Espejo de Ecuador, advirtió que "hace falta la formación de profesionales, porque si no hay buenos profesionales para la detección oportuna del cáncer, los pacientes seguirán llegando en etapas cada vez más tardías".
En el foro, los especialistas destacaron la importancia de contar con el apoyo de las universidades para formar profesionales que sean capaces de diagnosticar de manera oportuna y temprana para evitar que los pacientes lleguen a etapas tardías.
De acuerdo con datos de la OMS, entre el 60 % y 70 % de los pacientes son diagnosticados en estadios avanzados, mientras que un 80 % de los países de la región la cantidad de radioncólogos es insuficiente, lo cual refleja la urgente necesidad de profesionalización.
El acceso a los tratamientos innovadores significa también un punto importante en esta problemática.
Los expertos coincidieron en que las naciones deben hacer un mayor esfuerzo en cuanto al financiamiento de la lucha contra el cáncer e invertir sobre todo en la detección oportuna pues la mayoría de los tipos de cáncer son prevenibles y curables si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente.
En la región, el cáncer de pulmón, fuertemente relacionado con el consumo de tabaco, cobra la vida anualmente de 260.200 personas, pero pocos países tienen políticas de impuesto para este producto.
En el foro se concluyó que los avances contra el cáncer de cada país son insuficientes, sobre todo porque aún existe una carencia de planes nacionales de control de la enfermedad, en prevención y detección temprana; mientras que los recursos humanos, de equipamiento y financieros no alcanzan para hacer un combate eficaz contra esta enfermedad.

Cristina Sánchez
EFE