Aguascalientes, México, Lunes 24 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

México, con escasa cultura en lectura de información nutrimental en alimentos

Vista de un envase de golosinas donde se muestra el valor nutricional del producto en Ciudad de México (México). EFE/Archivo (EFE)
22/08/2018 18:00:02 México, 22 ago (EFE).- México tiene escasa cultura en la lectura de información nutrimental en alimentos, dijo hoy el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.
Durante la inauguración de la quinta Reunión Nacional de Alimentos, el funcionario se refirió al amparo que interpuso la organización El Poder del Consumidor ante la Suprema Corte de México, respecto al etiquetado frontal en los alimentos y bebidas procesados, el cual dijeron, es "poco comprensible y engañoso" para el consumidor.
"El etiquetado es constitucional, aunque se puede perfeccionar", dijo Sánchez Tépoz y recordó que se elaboró con los estándares contenidos en el código alimentario en el cual participan 188 países del mundo.
El funcionario rechazó que el etiquetado sea engañoso y por el contrario, aseguró que "la población (mexicana) tiene escasa cultura en la lectura de la información nutricional lo cual evita que tome mejores decisiones sobre su consumo de alimentos".
Señaló que existen "múltiples responsabilidades" y no solamente de los funcionarios públicos sino también de los ciudadanos.
"Tenemos que estar conscientes que tenemos un problema de obesidad, tenemos que utilizar la información disponible, seguramente el etiquetado pueda mejorar, esa discusión está abierta en todo el mundo", subrayó.
Sánchez y Tépoz explicó que debido a que el etiquetado se puede perfeccionar, la industria de la alimentación debe ser más incisiva en una reformulación de sus productos para que estos tengan menos azúcar y menos grasas.
Dijo que si la Corte determina inconstitucional el etiquetado frontal, éste tendrá que modificarse.
Este miércoles, la Suprema Corte emitirá un fallo respecto al amparo que interpuso la organización El Poder del Consumidor en 2015 por el deficiente etiquetado en alimentos y bebidas, el cual, según ellos "no cumple con los criterios internacionales".
El director de la organización, Alejandro Calvillo, denunció ayer que la Cofepris "no cumplió con los criterios para el etiquetado frontal en alimentos y bebidas establecido por la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y Diabetes".
EFE