Aguascalientes, México, Jueves 13 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Siete de cada 10 mexicanos con hemofilia no reciben tratamiento adecuado

Vista de un doctor que investiga una muestra de sangre de un paciente con hemofilia. EFE/Archivo (EFE)
31/08/2018 16:10:01 México, 31 ago (EFE).- Siete de cada 10 personas que padecen hemofilia en México no reciben un tratamiento adecuado, aseguró hoy el doctor Jaime García Chávez.
El investigador asociado al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, señaló, en un comunicado, que los pacientes que se encuentran en esta situación, están predispuestos a sufrir lesiones articulares incapacitantes que pueden poner en riesgo su vida.
Durante el segundo Simposio de Enfermedades Raras y Hematología, el especialista estimó que en México existen unas 6.022 personas diagnosticadas con algún tipo de hemofilia y de estas 7 de cada 10 presentan algún tipo de daño articular debido a un tratamiento deficiente o a la falta de alguno.
Debido a que la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario "donde algunos de los factores de coagulación están ausentes, en poca cantidad o no funcionan correctamente", los pacientes sangran más tiempo de lo normal cuando sufren una herida y llegan a tener hemorragias espontáneas graves que amenazan su vida.
Entre los síntomas están los sangrados excesivos y la aparición fácil de moretones, aunque quienes tienen una hemofilia leve no presentan síntomas hasta que sufren algún accidente o se someten a procedimientos dentales o cirugías.
En tanto, los pacientes con hemofilia grave pueden tener hemorragias espontáneas hasta seis veces al mes, que ponen en riesgo su vida y salud musculoesquelética.
En este sentido, García Chávez resaltó la importancia de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
Destacó que, gracias a los esquemas de tratamiento actuales, los pacientes pueden llevar una vida normal y aumentar su esperanza de vida de manera significativa.
Por otro lado, la psicóloga Frederica Cassis advirtió que "la atención psicosocial es clave para que los pacientes con hemofilia puedan llevar una vida plena, a pesar de los retos físicos y emocionales que conlleva la hemofilia".
El apoyo psicosocial y en especial la psicoeducación, detalló, tienen como objetivo capacitar a los pacientes para que puedan aprender desde una edad temprana lo que es la hemofilia, conocer más sobre su cuerpo, el proceso de coagulación y profilaxis.
EFE