Aguascalientes, México, Jueves 13 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Órgano contra riesgos sanitarios niega impedir cannabis medicinal en México

"La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios atiende en el marco de sus atribuciones legales las solicitudes de personas y organizaciones interesadas en el uso medicinal, personal y lúdico de la cannabis", afirmó el organismo en un boletín. EFE/Archivo (EFE)
05/09/2018 14:30:02 México, 5 sep (EFE).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) negó hoy que impida el acceso a cannabis medicinal en México, en respuesta a una denuncia ante la Fiscalía general presentada por la ONG México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) en este sentido.
"La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios atiende en el marco de sus atribuciones legales las solicitudes de personas y organizaciones interesadas en el uso medicinal, personal y lúdico de la cannabis", afirmó el organismo en un boletín.
La institución reiteró así su política de "puertas abiertas" para recibir, atender y orientar todas las solicitudes para el uso de la cannabis.
"Por ello rechaza categóricamente las acusaciones hechas por MUCD, a la vez que lamenta la desinformación exhibida por esa organización en su comunicado del día de hoy", agregó.
En este sentido, se informa que de las nueve solicitudes presentadas a través de MUCD, seis de ellas fueron para uso lúdico o recreativo las cuales recibieron oficio de prevención, y las tres restantes con fines médicos a través del autocultivo, lo cual está prohibido por la ley, se encuentran en proceso de atención.
A día de hoy, la Cofepris ha recibido 534 solicitudes para uso lúdico y personal de la marihuana, de las cuales 9 han sido autorizadas, en atención de mandatos del Poder Judicial, y 180 han sido desechadas.
El resto de las solicitudes se encuentran en proceso de resolución.
Este martes la ONG denunció que la Cofepris "obstaculiza de manera ilegal las solicitudes de personas que buscan autorización para acceder a cannabis medicinal e inventa burocracia para no recibir solicitudes de uso personal".
Por ello, denunció "los abusos de autoridad" de Cofepris ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general).
En México se aprobó la legalización de la marihuana para uso médico, pero familias y entidades civiles han denunciado reiteradamente que la Cofepris no emite regulación al respeto y dificulta la importación de medicamentos.
Adicionalmente, se han aprobado cuatro amparos para comprar o importar semilla de marihuana en beneficio de tres ciudadanos que ya tienen autorización legal para el uso lúdico de la droga.
Se requieren cinco amparos para crear jurisprudencia y fijar un criterio legal que permitiría legislar sobre el consumo de marihuana con fines lúdicos en el país.
EFE