Aguascalientes, México, Sabado 17 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Piden que combate al cáncer sea prioridad para Gobierno de López Obrador

Organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud pidieron hoy que el combate integral al cáncer sea una de las prioridades en materia de salud para el Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien comenzará su administración el 1 de diciembre. EFE/ARCHIVO (EFE )
06/11/2018 17:30:02

Guadalajara.- Organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud pidieron hoy que el combate integral al cáncer sea una de las prioridades en materia de salud para el Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien comenzará su administración el 1 de diciembre.

En el primer congreso nacional de pacientes "Juntos Contra el Cáncer" que se llevó a cabo en esta ciudad, las organizaciones señalaron que en esa lucha deben participar instituciones de salud y el Estado.

"No se puede entender ningún sistema de salud sin la participación activa de la sociedad civil organizada, que contribuye con conceptos fundamentales para la integración de políticas públicas", dijo hoy el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de Hospital Civil de Guadalajara en la inauguración del congreso.

Apuntó que el cáncer es un reto serio que tiene la salud pública a nivel mundial, pues anualmente hay unos 18 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo y aproximadamente 9 millones de personas podrían perder la vida debido a esta enfermedad.

Por ello, para alcanzar los objetivos planteados, antes y durante el congreso, el doctor Santos Uscanga, miembro del colegio mexicano de especialistas en enfermedades del tracto genital inferior, consideró que México requiere una ciudadanía informada e interesada en participar.

"Es hablar de gobernanza, es una interacción armónica entre la autoridad y la ciudadanía para, en conjunto, definir el sentido de dirección, hacia dónde vamos y aumentar la capacidad social para lograr los resultados", abundó.

Además, dijo que México necesita "eficacia directiva", es decir, "que sea obligatoria la medición sistemática de los indicadores de desempeño de los programas de detección del cáncer".

Esto con el objetivo de identificar si se están cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que, detectar el cáncer en etapa temprana salva vidas y disminuye costos de tratamiento.

La propuesta para que la salud en México esté al alcance de todos apunta en dos sentidos, primero en un modelo de atención con acceso universal, oportuno y gratuito a redes de servicios de salud y segundo, en un sistema de monitoreo de los recursos asignados en relación con la efectividad de los resultados pretendidos, apuntó Uscanga.

Esta iniciativa se plantearía, tras el congreso, al Poder Legislativo y Ejecutivo mexicano entrante, para que la medición sistemática sea una prioridad en la agenda pública, así como la equidad en la inversión que se hace a cada nivel de atención, hospitales y unidades de alta especialidad.

El Congreso y el segundo encuentro de asociaciones civiles "Juntos Contra el Cáncer" tienen el objetivo de escuchar las necesidades de los pacientes quienes buscan incidir en la mejora del servicio de salud en México para la atención del cáncer.

EFE