Aguascalientes, México, Viernes 19 de Julio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Autoridades de México pagan en su totalidad a los médicos residentes

Vista de un médico mientras revisa a una mujer en un consultorio. EFE/Archivo (EFE)
18/04/2019 11:50:02 México, 18 abr (EFE).- Autoridades de salud de México cumplieron en su totalidad con los pagos pendientes de tres quincenas y el reembolso del bono sexenal a médicos residentes que habían protestado debido a la falta de este pago, confirmó este jueves a Efe la doctora Karen Arteaga.

La integrante del Comité de Gestión de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, sin embargo, detalló que algunos casos todavía están pendientes porque los trámites se iniciaron tarde.

Pero aseguró que el paro activo de labores -que se llevó a cabo en decenas de hospitales donde solo se atendieron caso de urgencia y pacientes críticos- que había comenzado el pasado 11 de abril ya se levantó.

De acuerdo con su información, dos hospitales de Aguascalientes, uno de Baja California y dos de Veracruz donde estaban todavía pendientes los pagos, ya han recibido el dinero.

Las autoridades de salud habían marcado como fecha límite para cumplir con los pagos este jueves.

Señaló que el miércoles, los representantes de los médicos residentes se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud para empezar las mesas de trabajo respecto al marco jurídico adecuado para los galenos.

De acuerdo con la doctora Eva García Armendáriz, la lucha de los médicos residentes no terminará aquí, pues quieren lograr los cambios legales indispensables para mejorar sus condiciones laborales en el país.

Aseguró que esta problemática no se limita a los residentes, sino también a quienes ya terminaron la carrera, pasaron un año de internado en hospital y todavía deben cumplir otro año de servicio social ganando 2.000 pesos (106 dólares) a la quincena, a veces en lugares apartados y mal equipados.

El pasado lunes médicos residentes de 82 hospitales de más de 24 estados mexicanos iniciaron un "paro activo de labores" por problemas con la nómina, ello sin dejar de atender a los pacientes graves, de urgencias y de áreas críticas.

Esto luego de que el Gobierno federal no daba respuesta a la falta de pagos de sus salarios por tres quincenas y el bono que perciben de 3.000 pesos (unos 160 dólares) de manera semestral.
EFE