Aguascalientes, México, Miercoles 18 de Septiembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Pacientes de VIH exigen al Gobierno garantizar acceso a medicamentos

Decenas de pacientes que reciben antirretrovirales como tratamiento contra el VIH en Mxico bloquean el cntrico Paseo de la Reforma para exigir al Gobierno que garantice su acceso a medicamentos, este jueves en Ciudad de Mxico (Mxico). EFE (EFE )
02/05/2019 16:27:35

México.- Decenas de pacientes que reciben antirretrovirales como tratamiento contra el VIH en México bloquearon este jueves el céntrico Paseo de la Reforma de la capital para exigir al Gobierno que garantice su acceso a medicamentos.

"¡No al desabasto de medicamentos contra el VIH/SIDA! #CeroDesabasto", rezaba una gran pancarta desplegada sobre la calzada ante el acceso al Bosque de Chapultepec.

Los manifestantes, vestidos en su mayoría de blanco, lamentaron que el mecanismo de compra de medicamentos establecido por el Gobierno haya provocado un "desabasto" de antirretrovirales.

Anteriormente, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) se encargaba de la compra de medicamentos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, decidió suprimir los intermediarios en la entrega de recursos para así erradicar la corrupción.

De acuerdo con organizaciones sociales, esto ha provocado que desde hace dos meses la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal tenga paralizada la compra de estos medicamentos, que ya escasean en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Campeche.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó este miércoles a la Secretaría de Salud a "que garantice el suministro de tratamientos antirretrovirales" a los más de 97.000 pacientes que hay en México.

Este organismo público alertó en un comunicado de "la posibilidad de desabasto de estos medicamentos por retrasos en los procesos de adquisiciones y el probable agotamiento de los inventarios existentes".

"La falta de entrega oportuna de medicamentos no solo provocaría detrimento en la salud de las personas con VIH, sino también que el virus desarrolle resistencias a los mismos, lo que además, implicaría mayores erogaciones al surgir la necesidad de suministrar tratamientos más costosos", advirtió la CNDH.

El pasado 17 de abril, el Gobierno mexicano dijo a través de un comunicado que los más de 97.000 pacientes que reciben antirretrovirales como tratamiento para el VIH en México tienen garantizada la entrega de sus medicamentos.

Informó además que se cuenta con abasto suficiente para atender a quienes sean diagnosticados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), causado por el VIH, al mismo tiempo que señaló que el proceso de compra de estos medicamentos para el 2019 "no ha afectado la dotación ni comprometido la salud de las personas que los reciben".

EFE