Aguascalientes, México, Miercoles 17 de Julio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Reganancia de peso, un obstáculo para los que luchan contra la obesidad

El experto en obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de Ciudad de México, Alfredo López Ponce, detalló que se considera un éxito cuando la persona con obesidad pierde entre un 5 a 10 % de peso; sin embargo, la reganancia puede ser la misma. EFE/Archivo (EFE)
15/06/2019 13:10:02 Mérida (México), 15 jun (EFE).- La reganancia de peso, que forma parte de la biología de la obesidad, es un obstáculo inevitable en prácticamente todas las estrategias de pérdida de peso y por ello debe haber un plan estructurado para el paciente, explicó a Efe este sábado un especialista en la materia.

El experto en obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de Ciudad de México, Alfredo López Ponce, detalló que se considera un éxito cuando la persona con obesidad pierde entre un 5 a 10 % de peso; sin embargo, la reganancia puede ser la misma.

"La reganancia de peso se refiere a que el paciente empiece a subir de peso después de haberlo perdido. No hay un número (de kilos) definido como en la cirugía bariátrica", acotó en entrevista con Efe durante el Encuentro de Expertos en Obesidad en la capital del estado de Yucatán.

Agregó que esta reganancia puede ser peor cuando no existe una estrategia estructurada en el tratamiento del paciente, la cual apuntó, debe consistir en un plan de dieta, ejercicio, farmacoterapia e incluso terapia congnitiva conductual.

Enfatizó que debe haber un cambio en la forma en la cual el paciente se involucra en su tratamiento, pero también por parte de los especialistas en salud.

"Nosotros (médicos) tenemos que cambiar y volvernos más empáticos y dejar de pensar que la obesidad es culpa del paciente, no se trata de una persona floja o perezosa que se mueva menos y coma más, el paciente debe ser diagnosticado profesionalmente", expuso.

Precisó que para un tratamiento oportuno el especialista en salud tiene que ofrecer una solución personalizada donde el paciente tenga un acompañamiento por parte de su médico que lo motive.

De acuerdo con datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) México es el país de Latinoamérica con la tasa de obesidad más alta con el 28,9 % en adultos.

Se estima que en el mundo existen más de 650 millones de personas que padecen obesidad, una enfermedad crónica que aumentado en los últimos años.
EFE