Aguascalientes, México, Miercoles 17 de Julio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

En México 3 de cada 10 personas con obesidad padecen trastorno mental

Durante el Encuentro de Expertos en Obesidad, que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Mérida, la experta enfatizó que es trascendental que se proporcione un tratamiento adecuado e integral para atender ambas enfermedades. EFE/Archivo (EFE)
16/06/2019 12:10:02 Mérida (México), 16 jun (EFE).- En México tres de cada diez personas con obesidad pueden tener alguna afectación mental como depresión, ansiedad, trastorno de conducta alimentaria o trastorno de déficit de atención, señaló a Efe una especialista.

La doctora Verónica Vázquez de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, consideró que "lo más importante es detectar estos trastornos en los pacientes con obesidad".

Durante el Encuentro de Expertos en Obesidad, que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Mérida, la experta enfatizó que es trascendental que se proporcione un tratamiento adecuado e integral para atender ambas enfermedades.

"No sólo se debe considerar una dieta, también hay que tomar en cuenta las dificultades que pueden tener en su pensamientos, sus emociones y actitudes", expresó Vázquez Velázquez.

Indicó que en el caso de la depresión, las mujeres tienen una mayor tendencia a la depresión, esto, detalló puede ser a consecuencia de la presión que se ejerce a la mujer para además de ser buena ama de casa y madre, debe cumplir con otros roles.

"Se sabe que las mujeres pueden tener más afectaciones en el área emocional que los hombres, se debe a muchas razones, entre ellas los mecanismos de afrontamiento ante la misma problemática, la manera que también integramos las exigencias del medio", expresó.

Añadió que la biología y fisiología de la mujer también puede ser un factor para mayor predisposición de depresión.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en 2018 se diagnosticaron a cuatro mujeres por cada hombre con depresión, lo que se traduce en un estimado de 85.530 mujeres.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró que la depresión constituye una problema de salud pública, en todo el mundo se registró que el 4% de la población vive con este trastorno y los más propensos a padecerla son las mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Mientras que la obesidad es una enfermedad crónica que afecta a 650 millones de personas alrededor del mundo; en México se registró un aumento en el número de mujeres con obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de Medio Camino del 2016 del Instituto de Salud Pública, detalló que el 75.6% de las mujeres mayores de 20 años vive con un grado de sobrepeso u obesidad.
EFE