Aguascalientes, México, Sabado 25 de Enero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Enfermedades crónico-degenerativas y mentales afectan a migrantes en EE.UU.

Las enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, la diabetes o la obesidad y los problemas de salud mental son los principales padecimientos que padece la población migrante en Estados Unidos, señaló este miércoles un especialista.EFE/Cristina Sánchez (EFE)
12/12/2019 13:50:01 México, 12 dic (EFE).- Las enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, la diabetes o la obesidad y los problemas de salud mental son los principales padecimientos de la población migrante en Estados Unidos, señaló este jueves un especialista.

"Una de las principales preocupaciones es la salud mental, que ha sido abordada de manera parcial y es un tema urgente por la situación que se vive en Estados Unidos", dijo a Efe el doctor Roberto Valdovinos, director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Tras su participación en el Foro de salud migrante, México-Estados Unidos y Jornada Binacional de Ventanillas de Salud, el funcionario dijo que existe una necesidad de involucrar a más instituciones que ayuden a abordar de mejor manera estos padecimientos.

Desde 2003, existe en Estados Unidos el programa Ventanilla de Salud el cual busca facilitar el acceso de los migrantes mexicanos a los servicios de salud.

Desde esta fecha, aseguró Valdovinos, se han atendido a más de 10 millones de personas con un total de 25 millones de servicios, en 49 de los 50 consulados estadounidenses.

Hasta 2018, de acuerdo con la Current Population Survey (CPS), se estimaba que alrededor de 38,5 millones de personas que residen en Estados Unidos son de origen mexicano, de las cuales 12,3 millones son personas nacidas en México y 26,2 millones son mexicanos de segunda y tercera generación.

Sin embargo, aceptó que el trabajo es muy grande, ya que al igual que en México se ha visto un importante crecimiento en enfermedades crónico-degenerativas cuyo costo de tratamiento muchas veces es muy difícil de pagar para los migrantes.

La doctora Gudelia Rangel, encargada de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, un organismo binacional creado en el 2000, destacó que la salud mental ha comenzado a cobrar especial importancia para ellos, ya que se ha percibido que este tipo de padecimientos se han agudizado debido a la situación de estrés que viven los migrantes en Estados Unidos.

"Sin duda la situación que viven las personas por las políticas migratorias ha agudizado esta problemática", manifestó.

Al respecto, Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que la salud de los migrantes es un problema que "va a seguir por mucho tiempo", por lo que es necesario que se planteen estrategias para atender sus necesidades.

El experto aseveró que es fundamental transformar los sistemas de salud y dar un enfoque estratégico hacia la salud universal.

El especialista manifestó que en México y en Latinoamérica siguen existiendo importantes retos para alcanzar la salud para todos.

"Existe el compromiso social para alcanzar la salud universal en 2030, la OPS ha hecho un llamado de salud inclusiva para todos los estados de la organización", afirmó.

Para ello, dijo, existen retos en la región como transformar el sistema de salud sobre la base de la atención primaria, reducir en 30 % las barreras de acceso a la salud y aumentar el gasto público hasta que represente el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, Roberto Valdovinos señaló que ante el recrudecimiento de la políticas migratorias en Estados Unidos, que han provocado que muchos mexicanos regresen al país, el Gobierno federal buscará incorporarlos al sistema de salud.

El funcionario explicó que buscarán revivir el programa Somos Mexicanos con la finalidad de facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas, para que su regreso sea digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos.

Destacó que también se reforzarán las ventanillas de salud que el Gobierno tiene en Estados Unidos, lo que incluye programas de prevención y salud mental para quienes lo requieran.
EFE