15° C
Martes, 22 de Septiembre de 2020

Se han perdido cerca de 17 mil empleos a causa de la pandemia.
Foto: Agencias

Se derrumba el empleo en Aguascalientes

Nuestro Estado registró una histórica pérdida de empleos a causa de la pandemia de coronavirus.

Aguascalientes.- El empleo se desplomó de manera estrepitosa en julio pasado, descendiendo Aguascalientes hasta la posición número 25 a nivel general, al registrar una caída histórica de -5.3% en el número de trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que representa la pérdida de más de 17 mil empleos.

Esta es la primera ocasión en más de dos décadas que el Estado desciende a tales niveles en el ranking nacional del empleo reportado ante el IMSS, lo que en buena medida se debe a los efectos devastadores provocados por la pandemia en los sectores productivos.

En julio pasado solamente dos entidades, en este caso Tabasco y Baja California, registraron crecimientos en el empleo del 1.9 y 0.8%, respectivamente, mientras que el resto de los 30 Estados y la Ciudad de México tuvieron pérdidas considerables de plazas, a causa de la suspensión en las inversiones y de las medidas obligadas que tuvieron que aplicar las empresas y comercios por la contingencia sanitaria.

Quintana Roo fue el Estado más devastado en su mercado laboral, toda vez que reporta una caída de -24.2% en comparación al mismo mes de julio del año pasado, mientras que Aguascalientes reportó una caída en el empleo de -5.3% para ser la más alta en muchos años.

En el contexto nacional, el IMSS reveló que como consecuencia de los efectos de la emergencia sanitaria, en julio pasado se registra una disminución mensual de 3,907 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.02%, con lo que de manera global la disminución del empleo en lo que va del año (enero-julio), es de 925, 490 plazas de trabajo, de los cuales el 75.1% corresponde a empleos permanentes.

Con tales registros oficiales, se tiene que en los últimos 12 meses se registró en el país una disminución de 889,427 puestos, equivalente a una tasa anual de -4.4 por ciento, mientras que la de Aguascalientes se fue hasta -5.3 por ciento.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *